Wednesday, Apr. 24, 2024

Gloriosa hazaña contra el analfabetismo cumple 39 años

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 22, 2019

|

Publicado en:

Este 23 de marzo se cumple el 39 aniversario del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que movilizó a más de medio millón de nicaragüenses para esa hermosa epopeya educativa y que logró reducir la tasa del analfabetismo del 50.3% al 12.3%.

En esta gesta histórica reconocida por la UNESCO, miles de jóvenes conformados en el Ejército Popular de la Alfabetización se movilizaron hasta los lugares más recónditos y alejados del país para enseñar a leer y escribir a las familias campesinas, permaneciendo 5 meses en esta lucha contra el analfabetismo.

“Fue una actividad de gran relevancia histórica, porque precisamente 15 días después del Triunfo de nuestra Revolución Sandinista se empezó a organizar lo que sería esta gesta tan importante en la que tuvo una participación masiva el pueblo de Nicaragua y que permitió reducir ese índice de analfabetismo que encontramos en 1979”, expresó la diputada Angela Espinoza Torres, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

La diputada Espinoza, quien participó como técnica de la Alfabetización, aseguró que este proyecto no solamente fue de carácter educativo sino que permitió una interrelación con el campo. “Nuestros estudiantes convivieron en la comunidad durante 5 meses que les permitió conocer más de cerca la vida del campesino, de nuestros obreros, eso hizo crearles mayores niveles de conciencia de la realidad”, dijo.

Destacó el apoyo desinteresado que Nicaragua recibió de países hermanos como Cuba y otros que se solidarizaron con esta causa que tuvo un alto costo económico, lo que se hacía imposible de realizar por que el país estaba recién saliendo de la guerra de liberación.

Con la CNA se liberaron varios municipios del analfabetismo. El primero en declararse libre fue la comunidad de Nandasmo, recordó la diputada Espinoza. Agregó que con esta acción también se preparó lo que iba a ser el Vice-Ministerio de Educación de Adultos para darles seguimiento educativo a los alfabetizados.

Agregó que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se continúan desarrollando programas de alfabetización “porque tenemos que tomar en cuenta de que gente que se alfabetizó por la falta de práctica volvieron a caer en el analfabetismo entonces nuestro Gobierno a través del Ministerio de Educación ha mantenido los programas de sostenibilidad y de continuar ese proceso de alfabetización”, puntualizó.

Además el Gobierno ha complementado los programas educativos  con otros tipos de actividades como los talleres de habilitación, las escuelas de campo, las manualidades, entre otros proyectos activos que hay actualmente.

La Parlamentaria recordó que durante la Cruzada de Alfabetización hubo hechos que lamentar como la muerte de 59 brigadistas como el caso de Georgino Andrade, cuatro jóvenes alfabetizadoras, originarias de Madriz, todos ellos reconocidos como héroes y mártires de la alfabetización.

Finalmente la Legisladora enfatizó que la educación es un esfuerzo permanente “porque nosotros estamos claro que solamente con una buena educación de calidad es que vamos a continuar con el progreso en este país y las oportunidades con nuestro Gobierno son muchas”.

 

Leer otros Articulos