Friday, Apr. 26, 2024

General Zeledón, ejemplo que inspira las luchas y las rutas de victorias del pueblo nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 4, 2022

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el doctor Gustavo Porras, y los diputados y diputadas junto al pueblo de Catarina conmemoraron hoy a nuestro Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón al cumplirse el 143 aniversario de su natalicio y el 110 de su tránsito a la inmortalidad.

En el Mausoleo donde reposan los restos del General Zeledón, ubicado en la entrada del Cementerio de Catarina, los parlamentarios y parlamentarias colocaron ofrendas florales y recordaron la gesta heroica de este gran Patriota al enfrentarse a las tropas interventoras del imperio norteamericano en defensa de la soberanía y dignidad de la nación.

El General Benjamín Zeledón fue asesinado a los 33 años, un 4 de octubre de 1912, tras enfrentarse a las tropas invasoras de los marines yanquis que atacaron la fortaleza del cerro El Coyotepe.

El doctor Porras dijo que al General Zeledón lo quisieron derrotar asesinándolo, “pero no lo derrotaron nunca porque Zeledón nace en el espíritu de la juventud nicaragüense, en el espíritu patriota de esta Nicaragua que siempre va a luchar contra la intervención y contra la oligarquía y por eso le estamos aquí rindiendo homenaje”.

Al General Zeledón se le recuerda como un gran ejemplo que inspira al pueblo de Nicaragua en sus luchas por la defensa de su soberanía, dignidad, independencia y autodeterminación. En un escrito, el diputado Wilfredo Navarro recordó que Zeledón se destacó por su nacionalismo, heroísmo y sobre todo por su lucha anti intervencionista. Le ofrecieron la rendición y no la aceptó, murió disparando hasta el último cartucho, el día de su nacimiento.

El pueblo de Catarina recibió a cientos de ciudadanos de la juventud sandinista, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y trabajadores de las instituciones gubernamentales que llegaron a rendir honores al Héroe Nacional.

 

Leer otros Articulos