Tuesday, Apr. 23, 2024

General Sandino, ejemplo de lucha por la dignidad y la soberanía de la Patria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 18, 2020

|

Publicado en:

Hoy el pueblo de Nicaragua honra la memoria del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino en su 125 aniversario de natalicio. Durante sus casi 39 años de vida dio ejemplo de lucha, de amor al prójimo y a su patria.

El General Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. Hijo de Margarita Calderón, una humilde campesina, a quien ayudó desde niño en el trabajo de recolección de café en las plantaciones del Pacífico, pasando miserias y privaciones.  Su padre fue don Gregorio Sandino, un mediano propietario y productor agrícola.

Desde muy joven conoce de las luchas sindicales, de la invasión y agresión yanqui en el territorio nicaragüense, donde con apenas 17 años fue testigo del asesinato del general Benjamín Zeledón, el 4 de octubre de 1912. Sandino quedó muy impresionado con la imagen del patriota e inició su lucha por la dignidad, la autodeterminación, la no injerencia y la soberanía nacional.

Sus Pensamientos y legados fueron recordados hoy por diputados y diputadas de la bancada Sandinista de la Asamblea Nacional para rendir homenaje al precursor del Frente Sandinista de Liberación Nacional y de la Revolución Popular Sandinista.

“Podemos reconocer que a través del pensamiento y el legado del General Sandino hemos retomado los valores muy importante de ciudadanía como es la autodeterminación, la dignidad, la soberanía, la colectividad”, afirma la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El general Sandino organizó cooperativas en las zonas alejadas del país, donde los agricultores de manera colectiva emprendieron el desarrollo de sus cultivos. “En esa colectividad se refleja el gran principio de solidaridad que es otro valor y legado del General Sandino y actualmente podemos observar una Nicaragua con muchas organizaciones comunitarias, mucha sociatividad que se refleja, inclusive, en este momento difícil de la epidemia, todos trabajando en nuestro territorio, en unidad, todos cuidándonos, entonces el legado del general Sandino es unidad, solidaridad independencia, autodeterminación y dignidad”, puntualizó la diputada Espinales.

De igual manera coincide el diputado Arturo Valdéz, representante de la Costa Caribe Sur, al señalar que el General centraba su lucha por los desposeídos y por ello, constituyó diferentes cooperativas en la Costa Caribe Sur por donde él estuvo trabajando y muchos caribeños lo llegaron a conocer.

En el Caribe Norte también estuvo, “donde llegó a trabajar con la gente de la etnia misquita, con jóvenes, mujeres, en fin el General Sandino fue un gran hombre, ejemplo para todos en trabajo. Él no luchaba por tierra, sino para mejoría de la población para que todos tuviéramos una manera digna de vivir”, manifestó el diputado Valdéz.

La diputada Ángela Espinoza consideró que “el General de Hombres y Mujeres Libres fue un hombre que nos dejó grandes enseñanzas, que a pesar de sus sufrimientos él desde que inició su lucha cuando fue testigo de la invasión yanqui, de cuando al general Benjamín Zeledón lo asesinaron, todo eso marcó su vida claramente para lo que sería su posterior vida entregada a la defensa de la soberanía de nuestro país”.

Agregó que esas enseñanzas “al día de hoy cobran mucha vigencia, porque debemos tener presente que siempre los enemigos de nuestra patria siguen acechando y que ese legado del general Sandino es lo que nos impulsa cada día sobre todo en la defensa de nuestro país. Esos valores de dignidad de soberanía de autodeterminación que nos enseñó el General Sandino hoy más que nunca cobran vigencia”.

El Héroe Nacional fue asesinado por la Guardia de Somoza junto a los generales Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor el 21 de febrero de 1934.

Leer otros Articulos