Friday, Apr. 19, 2024

Funcionarios de instituciones educativas: es necesaria Ley de Reconocimientos de Títulos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 8, 2021

|

Publicado en:

Es necesario e importante que Nicaragua cuente con una Ley de Reconocimientos de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados académicos, es el sentir de funcionarios de instituciones como el Ministerio de Educación; Cancillería de la República; Consejo Nacional de Universidades  e Inatec que fueron consultados esta mañana por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de este órgano parlamentario, destacó que con esta normativa se le está dando fortaleza jurídica a las instituciones educativas de cara a los convenios internacionales ratificados por Nicaragua.

“De tal manera, que por ejemplo se pueda incluir, el derecho que tiene el estudiante una vez que el cumple su pensum académico, el derecho a tener su título. Actualmente sino paga un arancel determinado no le tienen el título, entonces hay cosas que tenemos que mejorarlas”, precisó Zepeda.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades CNU, Jaime López, considera que esta es una iniciativa de ley  también  dará seguridad jurídica a los nicaragüenses que cursan en el sistema de educación nacional.

“La importancia es que podemos crear un registro que pueda darle el interés que tiene el Estado de que todas las personas sepan exactamente que tienen derechos adquiridos y en que cualquier momento pueden hacer el ejercicio profesional correspondiente”, destacó López.

El CNU también propone que exista otro Registro en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación para garantía de la calidad en el funcionamiento de la educación superior del país.

La iniciativa de ley, recientemente conocida por el Plenario y remitida a la Comisión de Educación  permitirá también que los profesionales nicaragüenses tengan más opciones de  estudios en el extranjero.

Leer otros Articulos