Saturday, Apr. 27, 2024

Fortalecerán medidas de protección internacional para la niñez nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 21, 2018

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional dictaminó favorablemente hoy 21 de noviembre el Decreto para la Adhesión de Nicaragua al “Convenio relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medida de protección de los niños”.

El diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión, sostuvo que la adhesión de Nicaragua a este convenio procura fortalecer y garantizar la protección de la niñez y la responsabilidad de los padres sobre los niños.

En la consulta para el dictamen del convenio participaron representantes del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan), del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), de los Juzgados Especializados en Familia y Defensoría Pública de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público.

Milton Zeledón, director general de Adopción del Ministerio de Familia, afirmó que este convenio es una herramienta internacional que estaba necesitando Nicaragua porque es una manera de vincular y comprometer a países a dar las medidas de protección y viceversa a la niñez.

“La gran ventaja de la adhesión es el fuerte compromiso que se asume como Estado, porque no es lo mismo actuar bajo los principios de reciprocidad, buena vecindad, de cooperación que cuando hay compromiso de Estado”, sostuvo.

La relevancia del convenio es que el Estado de Nicaragua va a poder adoptar medidas y de las ya dictadas se va a poder pedir su reconocimiento y ejecución en el extranjero, es decir que todo redunda en la protección del niño en el ámbito internacional, esa es la ventaja, agregó el funcionario.

Este convenio de cooperación internacional, contiene un amplio ámbito de aplicación de medidas de protección de la niñez relativas a la responsabilidad parental que permitirá, entre otros, que en cualquier país donde el niño se encuentre se tomen las medidas de protección provisional, necesaria y urgente.

Según Zeledón este Convenio tiene que ver con la responsabilidad parental, el derecho de visitas de progenitores que viven en otros países para que puedan sin dificultad realizarlas, como también sobre la regulación de la autoridad parental, es decir los poderes que tienen los padres sobre los hijos.

Este convenio también establece protección para los niños y niñas desplazados y refugiados. Por lo tanto se espera que otros países al igual que Nicaragua también aprueben su adhesión. La mayoría de los países del mundo han sido firmantes de la Convención de los Derechos del Niño.

Actualmente, por la región centroamericana se ha adherido Honduras y está en proceso Nicaragua, pero también otros países lo han hecho como Cuba y algunos países de América del Sur, afirmó Zeledón.

 

Leer otros Articulos