Saturday, Apr. 27, 2024

Foro mundial de Gobernanza de Internet (IFG) debate sobre el trabajo desde la casa

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 16, 2020

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense continuó hoy su participación en el XV Foro de Gobernanza de Internet (IFG) 2020, organizado de manera virtual por las Naciones Unidas, en cuyo sexto día se abordaron los temas sobre el trabajo desde la casa como consecuencia del Covid 19 y las promesas y peligros del internet por satélite.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, y participante del Foro, dijo que en esta ocasión se analizó sobre el uso y manejo de la internet en el contexto actual de la pandemia y el desarrollo de la humanidad que ha permitido el trabajo desde casa con el uso de la internet sin necesidad de estar físicamente en la empresa.

“El segundo tema tiene que ver con el manejo del espacio a través de los satélites, cómo podemos tener la internet para agilizar el trabajo, para comunicarse y para tener una mejor preparación en término de enfrentar los retos que implica estos cambios y estas transformaciones”, expresó.

Agregó que estos temas se abordan “a la luz de ver cómo los gobiernos van a hacer uso de la infraestructura para poder garantizar la accesibilidad y cómo las grandes empresas y transnacionales pueden hacer acopio de informaciones y todo esto son los riesgos que se corren”.

En ese sentido, sostuvo que “siempre hay que hacer los análisis a partir de las realidades que tiene cada país pero obviamente no se puede negar o rechazar que hay transformaciones, que hay cambios, hay ajustes y que tenemos retos”.

Por ello, dijo, es importante el esfuerzo que debemos hacer desde la óptica de los parlamentos para crear las leyes y garantizar el acceso al derecho que pueda tener la población en el uso correcto de lo que es la internet y las redes sociales.

Finalmente, resaltó que en el Foro hubo una insistencia de que “sean los estados que vayan a desarrollar la infraestructura para tener la accesibilidad al internet, pero por otro lado, las grandes empresas cobran las grandes sumas para poder hacer el acceso, esas son las contradicciones que tenemos que seguir debatiendo en estos foros”.

Leer otros Articulos