Thursday, Apr. 25, 2024

Firman dictamen del Digesto Jurídico en materia Constitucional y Otras Normas Fundamentales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 20, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos desarrolló el proceso de Consulta y firmó el Dictamen de la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Constitucional y Otras Normas Fundamentales, compendio que recopila y ordena la legislación de 200 años de vida constitucional.

Este Digesto está compuesto de 235 normas, de las cuales  227 son normas históricas, 2 leyes vigentes consolidadas 4 instrumentos internacionales y dos normas consolidadas. La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión, explicó que las normas consolidadas fueron la Constitución Política y la Ley Electoral. Agregó que las normas vigentes son la Ley de Justicia Constitucional y la Ley de Emergencia.

En la consulta participó hoy el doctor Armando Juárez, presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos aportes fueron de alta importancia dada la trascendencia del Digesto, cuyo dictamen será entregado hoy a la Primera Secretaría de la Junta Directiva del Parlamento para iniciar su proceso de aprobación en el Plenario, anotó la diputada Martínez.

El doctor Juárez, por su parte, indicó la trascendencia de este ordenamiento jurídico nacional, destacando que en este nuevo instrumento se plasma la recopilación de 200 años de existencia jurídica del Estado de Nicaragua a través de las normas fundamentales.

Aplaudió la acertada decisión de llevar a cabo los criterios de selección de las normas “muy apropiados que van a traer beneficios importantes no solo a los legisladores sino también en materia jurídica al Poder Judicial, a los magistrados, a los jueces de cara poder aplicar el sentido correcto de la ley”, recalcó.

Asimismo resaltó la importancia que tendrá este compendio de normas para el mundo académico “porque va a contar con un instrumento ordenado de normas fundamentales y constitucionales que permita la investigación académica y también poder desarrollar la aplicación de nuestros derechos y garantías y de las normas ordinarias que de ella se derivan”, manifestó.

Consideró que desde el punto de vista institucional, el Digesto será de mucha importancia para las instituciones públicas, porque contarán con un instrumento ordenado para poder consultar y aplicar sus normativas, sus leyes con mejor atino.

Leer otros Articulos