Friday, Mar. 29, 2024

Firman dictamen de la Iniciativa de Ley del Digesto en materia de Educación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 27, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación firmó hoy el dictamen del Digesto Jurídico en materia de educación, con lo cual el Poder Legislativo garantiza al pueblo nicaragüense la seguridad jurídica de todo el sistema educativo de Nicaragua, informó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de dicho órgano parlamentario.

El diputado Zepeda explicó que el universo de normas que contiene el Digesto es de 696, pero la mayoría de estas, son normas sin vigencias, porque en más de 100 años la educación se regulaba por acuerdos presidenciales, decretos ministeriales y no habían normas jurídicas.

Agregó que entre leyes vigentes y consolidadas son casi 30 y que se han incorporado 21 instrumentos internacionales que Nicaragua ha ratificado, que son acuerdos regionales e internacionales como los suscritos con la Unesco, acuerdos bilaterales para garantizar a los profesionales y jóvenes la posibilidad de seguir preparándose en mejores condiciones.

El Digesto incluye las leyes recientemente aprobadas como la reforma al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, la nueva Ley de títulos que garantiza el derecho a los jóvenes que cumplen con sus requisitos académicos se les sea emitido su título correspondiente.  Asimismo está incluida la recién derogada Ley de Participación Educativa que era el nombre que tenía la autonomía escolar y en que el Estado trasladaba la responsabilidad financiera a las familias para el sostenimiento del sistema educativo.

El diputado Zepeda reconoció el trabajo de los miembros de la Comisión de Educación y los técnicos quienes realizaron una excelente labor durante dos años para elaborar el Digesto que será entregado en las próximas horas a la Primera Secretaría de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para el proceso de aprobación de la Ley.

Leer otros Articulos