Thursday, Apr. 25, 2024

FAO y diputados en intercambio para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 4, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de las diferentes Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional sostuvieron hoy un intercambio con las autoridades del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante un Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

En la apertura del Taller, la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, destacó el acompañamiento que ha brindado el Parlamento al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en materia legislativa para las políticas públicas que conlleve a logros y avances en todos los ámbitos económicos, sociales y ambientales en beneficio del bien común de los y las nicaragüenses.

Resaltó que los indicadores demuestran avances en la reducción de la pobreza, en la reducción significativa de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, “eso nos deben causar mayor compromiso de seguir haciendo este trabajo legislativo para que nuestro pueblo tenga una vida digna feliz, en paz y armonía, esos son los principios que tenemos los diputados y diputadas en esta Asamblea Nacional”, dijo.

El representante FAO Nicaragua, Sr. Iván Felipe León Ayala, agradeció a la Asamblea Nacional por los más de 12 años que han venido trabajando conjuntamente, fortaleciéndose a raíz de la Ley Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional en el 2009 y consolidando el camino que año tras año han venido construyendo juntos.

Sostuvo que para la organización es de vital importancia contribuir con el fortalecimiento de los marcos normativos y legales en los países del mundo, y en Nicaragua el trabajo ha sido destacado. “Y hoy nos convoca el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar la subsistencia de la humanidad, la subsistencia del planeta”, expresó.

El pasado 2 de enero el Secretario General de la ONU lanzó la iniciativa de la década para la acción 2020-2030 para lograr las metas de los objetivos de desarrollo sostenible para que se acelere, se promueva, impulse y profundice el esfuerzo de todos para lograr realmente un desarrollo sostenible para la humanidad, puntualizó.

León Ayala enfatizó que actualmente se atraviesa un momento de la humanidad sin precedentes como el cambio climático, propagación de enfermedades, menor capacidad para el desarrollo de la agricultura, en fin una serie de problemáticas asociadas a lo que justamente los ODS indican. Este taller es un muy buen ejemplo para la acción que nos invita a trabajar, a reflexionar, fortalecer para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Agregó que las metas son ambiciosas y hay tres grandes elementos que se deben tomar en cuenta como las inversiones las cuales se requieren incrementar, reducir la pobreza, el hambre, alcanzar la igualdad, y para aumentar las inversiones debemos promover alianzas y análisis técnicos que nos permitan orientar de una mejor manera los recursos.

Otro de los elementos a tomar en cuenta es el compromiso de todos y todas los actores para los logros de los ODS. Y como tercer elemento son los marcos normativos que deben favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concluyó.

 

 

 

Leer otros Articulos