Friday, Mar. 29, 2024

Exponen avances en Digesto de los Pueblos Originarios y la Política Intercultural del Parlamento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 7, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos abordaron, en su reunión ordinaria, sobre el pueblo originario de los Chorotegas en Nueva Segovia y Madriz, y analizaron los avances en la implementación de la Política de Interculturalidad de la Asamblea Nacional.

La diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión, informó que el tema sobre los chorotegas, impartido por el diputado de Madriz compañero Efrén González Briones, enriquece el Digesto de Pueblos Originarios y Afrodescendientes que elabora dicho órgano parlamentario.

En cuanto a los avances de la política de Interculturalidad, dijo que se está elaborando un plan de implementación conjunta con las otras políticas institucionales como la Generacional e Intergeneracional y Ambiental y además como el Parlamento trabaja en la lucha contra el hambre se ha integrado a las políticas el tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la política de Participación Ciudadana que tiene la Asamblea Nacional.

La diputada Florence agregó que se está elaborando una guía de incorporación de las Políticas Institucionales al proceso de formación de ley “que esperamos poderlo concluir en este mes”, señaló.

Asimismo, se ha llevado a cabo la formación de facilitadores interculturales de la Asamblea Nacional, a la que participan 12 compañeros de la Biblioteca y de la Oficina de Participación Ciudadana Protagónica de la División de Recursos Humanos, además de 2 compañeros asesores legislativos de la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

Sobre ello, señaló que estos compañeros se apropiarán de la Política Intercultural y la preparación de personal de nuevo ingreso en el futuro, así como también para conocer los pueblos de las personas que nos visitan en el Complejo Legislativo.

Otro de las tareas realizada es el trabajo con el Canal Parlamentario “donde hemos logrado consensuar todo un calendario anual de cómo vamos a desarrollar las efemérides y de hacer mensajes en algunas cápsulas informativas, entrevistas, todo con el fin de poder divulgar permanentemente el quehacer de la Asamblea Nacional con enfoque intercultural”, concluyó.

Leer otros Articulos