Thursday, Mar. 28, 2024

Exitoso proceso de consultas sobre reformas a leyes de Marcas y Patentes con participación del sector privado

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 27, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto concluyó hoy de manera exitosa el proceso de consultas para las iniciativas de reformas a la Ley de Marcas y la Ley de Patentes, con la participación de actores económicos y académicos directamente vinculados al tema, quienes brindaron importantes aportes, informó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente del órgano legislativo.

A esta última consulta participaron representantes de la Cámara de Industria y Comercio Mexicana Nicaragüense (CAMEXNIC), la Cámara de Comercio de Nicaragua adscrita al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), y una serie de despachos legales vinculados al tema de la propiedad intelectual.

El diputado Gutiérrez explicó que estas leyes fueron aprobadas hace más de 20 años y que durante ese período solo la Ley de Marcas tuvo una reforma, por lo tanto, se consideró necesaria la revisión integral al tema de los procedimientos, “porque cuando se aprobaron no existía el desarrollo informático que existe ahora, entonces todos los plazos y procedimientos estaban pensado en aquel momento que no teníamos la herramienta de la internet”, dijo.

Sostuvo que después de dos décadas, el conseguir un documento de Nicaragua en otros países del mundo ahora está a un “click” de distancia. En ese sentido señaló que con el mundo globalizado tiene que haber una reducción y optimización de los plazos y eso beneficia especialmente al usuario del registro de marcas, al usuario del registro de patentes porque para ellos el tiempo es dinero.

“Lo que ha habido es un interés de simplificar sin sacrificar la seguridad jurídica, pero simplificar los procesos haciéndolos más cortos y eficientes, eso lo dejamos claro”, expresó el diputado.

En cuanto al tema de las tasas por servicio, dijo que éstas estuvieron pensadas hace 20 años y además en ese tiempo había una serie de servicios que no se podían prestar, y hoy se prestan, pero no se pueden cobrar porque la ley no establece ese cobro.

Por otro lado, señaló que hay necesidad de que Nicaragua se equipare en el cobro al resto de países del área centroamericana, “porque lo que hace nuestro registro no es diferente a lo que hacen los del resto de países, sin embargo nosotros estamos cobrando una tercera parte del registro que ellos cobran, nos parece incorrecto, máxime que exigimos calidad y eficiencia al registro nicaragüense”, puntualizó

Agregó que es necesario ajustar las tasas para poder dotarle de recursos a los registros de propiedad intelectual a fin de que preste mejor servicio a los usuarios.

La presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Carmen Hilleprandt, por su parte, dijo que como organización empresarial acompañaron a sus socios y entregaron la documentación que contempla sus argumentos técnicos, además hubo un intercambio para saber cómo la reforma afectaría la propiedad intelectual y estar acorde a nivel de la región.

“Nosotros venimos a apoyar a nuestros socios acompañándolos en la propuesta y la verdad nos escucharon y nos dijeron que nos iban a tomar en consideración, esperamos que así sea con esta apertura de invitación y acompañamiento que tuvimos. Esperamos que podamos seguir atrayendo la inversión al país y tener esa seguridad jurídica”, expresó.

 

Leer otros Articulos