Tuesday, Nov. 13, 2018

ENP contempla inversiones millonarias en puertos Corinto y Bluefields

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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noviembre 9, 2018

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Publicado en:

Las inversiones para el desarrollo en el sector portuario y naviero de Nicaragua, entre ellas la modernización del Puerto de Corinto y la construcción del puerto en  Bluefields, son entre otros los proyectos que se ha planteado realizar en los próximos años la Empresa Nacional Portuaria, ENP.

El ingeniero Virgilio Silva, presidente ejecutivo la ENP,  informó en el programa Desde El Parlamento del Canal 98, que la inversión para la  modernización del Puerto de Corinto es de aproximadamente 163 millones de dólares para ser concluido en 3 años y el otro gran reto  es la construcción del puerto en Bluefields que anda por los 320 millones  de dólares.

Estos proyectos mejorarán los ingresos de los exportadores y los importadores que actualmente usan puerto Limón, donde según el Ing. Silva, mover cada contenedor significa un costo de 1,500 dólares, pero a través del Puerto en el Caribe nicaragüense será de 450 dólares.

Para el alto funcionario de la Portuaria esto demuestra el avance que va ejecutando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en beneficio del desarrollo de la economía del país, recordando que 2007 el gobierno sandinista recibió el sector portuario deteriorado y saqueado.

Recordó que Puerto Corinto no  tenía equipos y los rentaba a Guatemala; sólo llegaban 2 líneas navieras y había un proyecto de parte del gobierno neoliberal de vender el  puerto o de dar una concesión, “entonces conseguimos 5 millones de dólares de préstamos en el sistema financiero con lo cual se empezó a comprar equipos y mejorar la  infraestructura, capacitar personal  hasta ganar la confianza de nuevos usuarios del Puerto”, dijo.

“De 2 navieras que generaban casi 500 toneladas, pasamos actualmente a 13 líneas navieras que generan más de 4 millones de toneladas de mercancías”, sostuvo, y recordó que en el caso de Puerto Cabeza  “prácticamente se le había vendido a unos coreanos”, expresó.

También dijo que tuvieron que pelear durante seis meses  para poder recuperar el puerto  de Bluefields que  estaba empeñado en  ochocientos mil córdobas  y los puertos lacustres prácticamente estaban abandonados en desastre. Los dos barcos que  estaban  viajando los puertos  lacustre de Granada estaban prácticamente parados por problemas de repuestos uno  de ellos estaba semi hundido.

“Comenzamos a construir algo muy bonito  prácticamente la réplica de El Salvador Allende que ahora es una belleza , es un proyecto icono  de gobierno , el otro puerto que es Carlos  Fonseca Amador porque ya está en función, pero requerimos dragar aproximadamente  como dos kilómetros sobre el lago porque  se sedimentó  y tenemos ya para el próximo año iniciar el proyecto de Momotombo”, dijo.

Llegada de barcos con normalidad

Con la intentona golpista la actividad portuaria se vio afectado y por ende la economía del país, demostrándose que de los 14 barcos que llegaban semanalmente a Puerto Corinto solo 4 arribaron, también afectó la economía en el Puerto  Salvador Allende donde se generaban cada semana 600 mil córdobas sólo estábamos produciendo 30 mil córdobas.

Sin embargo, dijo que esa etapa ha sido superada, “por cuanto ayer llegaron 13 barcos al puerto de Corinto y al puesto lacustre están llegando 24 mil personas semanales y eso nos llena de alegría porque estamos volviendo a la paz, a la tranquilidad”.

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