Friday, Apr. 26, 2024

Enimex, un instrumento que beneficia a todos los sectores de la economía nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 7, 2018

|

Publicado en:

La creación de la Empresa Importadora y Exportadora, ENIMEX, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los sectores asociativo y cooperativo del país la oportunidad de poder comercializar sus productos en los mercados internacionales.

Sobre los alcances y beneficios de esta ley que crea ENIMEX, se refirieron el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de la Asamblea Nacional y la Lic. Isabel Castillo, directora ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Importaciones (ENIMPORT), durante el programa Desde El Parlamento del Canal 98.

El diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que actualmente “todas las exportadoras e importadoras que existen son parte de un modelo transversal de negocios del sector privado, entonces el pequeño, el mediano que no está incorporado dentro de su estructura vertical y que quiere exportar obviamente se tenía que someter a los designios del que tiene más recursos para poder colocar su producción afuera”.

Con la empresa Enimex, estos sectores de la economía menos favorecidos podrán ser atendidos para transar o comercializar sus productos fuera del país, afirmó, tras señalar que el sector de la micro, pequeña y mediana empresa genera el 47 por ciento del producto interno bruto.

La Ley que crea Enimex obtuvo gran aceptación de parte de las cooperativas, asociaciones y productores agropecuarios, así como las organizaciones aglutinadas en la Comisión Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Medina Empresa (Conimipyme), durante la consulta para su dictamen y posterior aprobación en el plenario. Asimismo, se tomaron en cuenta a las cámaras del Cosep, pero según el diputado no quisieron asistir.

Enimex tiene como antecedente a la empresa Enimport, que según Isabel Castillo, esta entidad estatal tiene más de 38 años, nació en los años 80 dedicándose siempre a la importación y comercialización de productos y bienes en general.  También ha participado en todos los programas de beneficios sociales a través de la ejecución de convenios de donación entre países amigos de Nicaragua como el vaso de leche con la ayuda de Japón.

Enimport ha sido facilitadora de la importación y comercialización de bienes a través de donaciones en especies que estos productos han sido comercializados a la empresa privada y el producto de esa comercialización es el que se ha convertido en fondo de contravalor para luego ser destinado a  obras y proyectos sociales, añadió.

Por otro lado, el diputado Gutiérrez afirmó que Enimex es un agente económico dentro del  sector de las exportaciones e  importaciones de este país con los  mismos privilegios con las mismas  prerrogativas y con las mismas  responsabilidades que tiene cualquier otra empresa del sector privado dedicadas a las importaciones y  exportaciones, dejando en claro que esta empresa no hará competencia desleal porque se regirá con las mismas reglas de juego que las privadas.

“Enimex es una herramienta estratégica para apalancar las capacidades productivas y agroexportadoras de la micro pequeña y mediana empresa y del sector cooperativo  y asociativo agropecuario de nuestro  país”, recalcó.

Enimex contará con un complejo agroindustrial para acopio de granos

Sobre los programas de desarrollo que va a ejecutar Enimex, la Lic. Castillo informó que se tiene contemplado la creación de un complejo agroindustrial con 50 silos para acopio de los productos, principalmente granos, y estará ubicado en la ciudad de Chinandega muy cerca del  Puerto Corinto como punto estratégico para que los productores puedan allí  almacenar sus productos previo a la exportación.

Enimex también será una pieza clave para asegurar el abastecimiento de los productos básicos para el consumo nacional como parte de las políticas de soberanía y seguridad alimentaria.

En ese sentido, el diputado Gutiérrez señaló que el Estado nicaragüense no puede dejar la seguridad del abastecimiento de productos a la decisión de terceros, debido a que se puede crear acciones monopólicas en el mercado o generar artificialmente un desabastecimiento de un producto de primera necesidad.

Leer otros Articulos