Monday, Apr. 29, 2024

Enfermeras y enfermeros contribuyen al éxito del modelo de salud nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 12, 2020

|

Publicado en:

En el Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, hoy 12 de mayo, legisladoras de la Asamblea Nacional destacaron la importancia del trabajo del personal de enfermería en el cuido día a día de la salud de los nicaragüenses en los hospitales, centros de salud, en la comunidad, en los puestos de salud y en la familia.

La diputada y dirigente de la Central de Trabajadores de la Salud Fetsalud, Evelyn Umaña, consideró que las enfermeras y enfermeros son el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, que con amor y abnegación hacia sus pacientes y a la población en general cuidan de su salud y les transmiten valores y fe frente a cualquier enfermedad o para prevenirla.

Sostuvo que el personal de enfermería además de trabajar en los hospitales “estamos trabajando también en el censo de vida y salud para saber cuántos enfermos crónicos tenemos, cuanta gente se ha vacunados, que enfermedades tienen, y así fortalecer nuestro mapa de padecimientos en el Sistema de Salud”, expresó.

La Parlamentaria destacó que todos los trabajadores de la salud están abocados a velar por la salud de la familia, a la estabilidad emocional de los pacientes y en este día el personal de enfermería “estamos celebrándolo no como otros años, sino con mejor fortaleza demostrando al mundo que sin estas mujeres sin estos hombres un sistema de salud no puede andar, porque son la columna vertebral”, dijo.

Por su parte, la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer, Familia y Niñez, reconoció que el actual sistema de salud de Nicaragua implementado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es exitoso, porque es un modelo familiar y comunitario que ha logrado llegar hasta los últimos rincones del país y esto se ha logrado gracias a la importante y valiosa colaboración de los enfermeros, enfermeras y trabajadores nicaragüenses de la salud.

“Gracias a esa abnegada labor de las enfermeras y los enfermeros hemos logrado reducir la mortalidad infantil y la mortalidad materna porque dan con esmero el seguimiento a las mujeres embarazadas en las casas maternas. Con nuestro modelo de salud se ha llegado a brindar atención con las clínicas móviles hasta los lugares más alejados del país”, expresó la diputada Dávila.

Agregó que el modelo de salud se fortalece con el personal de salud en el que se destaca el papel preponderante de las enfermeras, puesto que la mayoría son mujeres que han dejado todo por el cuidado de la salud de las familias nicaragüenses.

“Para las enfermeras y enfermeros nuestro reconocimiento y respeto hoy en su día, y gracias a la valentía con que ejercen su profesión con mucho amor, esmero y cariño a la familia nicaragüense y eso hace que este modelo de salud sea exitoso”, concluyó.

 

Leer otros Articulos