Friday, Apr. 19, 2024

ENEL pasa a ser un ente descentralizado y se regirá bajo el Código del Trabajo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 8, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Leyes en materia energética con lo cual se transforma la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) en un Ente Descentralizado del Poder Ejecutivo, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, con lo cual gozará de autonomía técnica, administrativa y financiera.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, dijo que con esta reforma ENEL deja de estar bajo la rectoría de la Ley de 476 Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa para estar basada en las relaciones entre empresa y trabajadores bajo las disposiciones del Código del Trabajo vigente.

Esta Iniciativa, enviada con trámite de urgencia por el Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra, reforma la Ley No. 746 “Ley de Reforma al Decreto Ejecutivo No. 46-94, Creación de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), a la Ley No. 272, Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley No. 554, Ley de Estabilidad Energética y sus reformas.

Con esta reforma ENEL, siendo una entidad de servicio público y del dominio del Estado Nicaragüense, con personalidad jurídico y patrimonio propio, de duración indefinida y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, no podrá ser objeto de privatización.

Leer otros Articulos