Friday, Mar. 29, 2024

En Yalagüina, tributo a Santos López y aprueban Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 9, 2021

|

Publicado en:

Yalagüina fue el escenario donde la Asamblea Nacional aprobó la Ley Creadora de la Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad y conoció la iniciativa para declarar Patrimonio Cultural inmaterial de la Nación, los símbolos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, al que perteneció el coronel Santos López a quien se le rindió honores con una Sesión Especial.

En este municipio del departamento de Madriz, a 205 kilómetros distante de Managua, la Asamblea Nacional realizó la Sesión Especial en Conmemoración del 56 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Coronel Santos López y la continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura.

Previo a la Sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, y directivos saludaron al hermano del Coronel Santos López, don Jacinto López quien junto a la familia participó del tributo que el Parlamento le rindió al Héroe Nacional.  En nombre de la familia, el sobrino del coronel López, Anacleto Gómez, agradeció al Parlamento por los honores que brindó a su tío.

El alcalde municipal de Yalagüina, compañero Arlon Salgado Membreño, entregó al doctor Gustavo Porras una Placa de Reconocimiento a la Asamblea Nacional, y agradeció por la labor legislativa que han realizado los diputados y diputadas. A la vez brindó un breve recuento de la lucha del coronel Santos López y su significado para el pueblo de Yalagüina, por el cual anunció la realización de un museo en honor al Héroe Nacional.

El doctor Porras, durante su intervención, destacó la lucha histórica en defensa de la soberanía nacional, la independencia y la dignidad del pueblo nicaragüense, por lo cual luchaba el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino acompañado de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional al cual pertenecía el Coronel Santos López.

Al aprobarse en la sesión la Ley  Creadora de la Orden Bicentenario Victorioso, en Paz y Unidad, el doctor Porras resaltó la unidad que debe existir entre los nicaragüenses, “que aunque tenemos diferencias somos nosotros los nicaragüenses que debemos de aprender a resolver nuestros problemas entre los nicaragüenses, esa es una actitud diferente”, dijo.

Agregó que en la próxima contienda electoral, “no serán los marines yanqui quienes vendrán a contar los votos, esos tiempos ya pasaron, porque ahora estamos en democracia, estamos construyendo nuestra Patria”, dijo tras destacar la lucha antiintervencionista que lideró el General Sandino a la cual participó Santos López.

En la Sesión Ordinaria la Junta Directiva presentó la Iniciativa de Ley  que declara la Bandera, el Himno, el Sello, las canciones, los documentos escritos, gráficos y audiovisuales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional EDSN, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la cual fue remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación.

Leer otros Articulos