Sunday, May. 5, 2024

En recuerdo al Coronel Santos López a sus 104 años de natalicio

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 12, 2018

|

Publicado en:

Hace 104 años nacía en el seno de una familia campesina de Yalagüina, municipio del departamento de Madriz, quien sería el combatiente más joven del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y quien se encargaría de ser el eslabón entre el General Augusto C. Sandino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Santos López se incorpora desde los doce años a la lucha contra la intervención norteamericana que lideraba el General Sandino, perteneciendo al “coro de ángeles”, y a los dieciocho fue ascendido a coronel combatiendo tenazmente al lado de Sandino.

“Representa la participación de los jóvenes en la lucha permanente contra la invasión norteamericana y le da continuidad al ser el eslabón entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista, relación que la encuentra con Carlos Fonseca Amador que llevaba su lucha fundamentada en el pensamiento vivo de Sandino”, expresa el diputado José Antonio Zepeda.

El coronel López fue el único sobreviviente de la masacre del 21 de febrero de 1934, fecha en que asesinaron a los generales Augusto C. Sandino, Francisco Estrada, Juan Pablo Umanzor y el coronel Sócrates Sandino Tiffer.

Logró escapar herido en una pierna hacia León. En 1960 fue contactado por Fonseca Amador y junto a otros guerrilleros fundan el FSLN, a quienes les enseña las tácticas y el pensamiento que había aprendido del General de Hombres y Mujeres Libres en su lucha contra el injerencismo y el intervencionismo.

“Santos López establece esa relación a partir de su experiencia vivida en la lucha contra la intervención de las tropas norteamericanas y obviamente la continuidad de su lucha frente al último marine que dejó Estados Unidos que era el dictador Somoza”, explica el diputado Zepeda.

Para el diputado José Sarria, el coronel Santos López “fue un hombre que luchó al lado del General Sandino, dando la batalla par que hoy veamos a Nicaragua libre, soberana e independiente, legado que nos dejó para recordarlo como un humanista que luchó toda su vida por la libertad y la paz de su país”.

“Hoy a 104 años de su natalicio tenemos que tenerlo presente en nuestro ideario revolucionario dentro de nuestro pensamiento revolucionario para seguir construyendo está Nicaragua que queremos en paz y tranquilidad”, manifestó el diputado sandinista.

Enfatizó que “como eslabón entre el pensamiento de Sandino y la fundación del FSLN, se recuerda ese enlace que el Frente Sandinista recoge como un proyecto histórico que hoy el comandante Daniel y la compañera Rosario lo están poniendo en marcha para llevar salud, educación, prosperidad y desarrollo económico a este país”.

Leer otros Articulos