Monday, Dec. 16, 2019

En la Semana de la Juventud, jóvenes artífices del desarrollo de la nación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 12, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional se sumó hoy al saludo a la juventud nicaragüense al conmemorarse la Semana de la Juventud, del 8 al 12 de agosto, instituida en el artículo 30 de la Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud, reconociendo la restitución de sus derechos y su protagonismo en el desarrollo en todos los ámbitos de la nación.

Actualmente la población joven (menores de 25 años) en Nicaragua representa alrededor del 60 por ciento del total de habitantes, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El diputado José Ramón Sarria, miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, destacó el papel preponderante de la juventud nicaragüense como protagonista de su desarrollo y la voluntad política del Gobierno en restituir sus derechos en todos los aspectos para su desarrollo integral.

“Más que una celebración es el reconocimiento a sus derechos que nuestro gobierno ha venido desarrollando estableciendo esos espacios donde la juventud es protagonista de la educación en todos los niveles de los subsistema educativo que tiene Nicaragua como es la educación básica, la universitaria o la educación técnica para que nosotros podamos tener nuevos profesionales hombres y mujeres que asuman el futuro de Nicaragua”, expresó el diputado Sarria.

Refirió que en el ámbito del deporte y la recreación, los jóvenes desarrollan una gran disciplina deportiva y el Gobierno sandinista ha dispuesto la infraestructura o espacios para generar deportes, como son las canchas deportivas, campos de fútbol, de béisbol, entre otros.

Igualmente señaló que la juventud es también protagonista en el cuido del medio ambiente y de la madre tierra a través de jornada de reforestación, de limpieza, de espacio verde. “Hemos visto como la juventud ha estado dispuesta a ir limpiando junto a nuestros gobiernos locales en cada municipio para tener una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano.

En el campo cultural, dijo que “la juventud viene desarrollando aptitudes como música, teatro, danza, pintura, que no solo son para recreación, sino también para formar valores, principios. La cultura debe estar siempre presente en cada joven”, anotó.

En ese sentido, valoró el nivel de conciencia que los y las jóvenes han adquirido al hacer que Nicaragua siga siendo el país más seguro de la región, debido a que no ha formado pandillas también conocidas como maras, ni se han dejado seducir por el crimen organizado y esto es “gracias a Dios y al Gobierno que viene trabajando los valores y desarrollando un buen trabajo creándoles más espacios para su recreación”, dijo.

“El gobierno sandinista está trabajando para que la juventud goce de sus derechos establecidos en nuestra Constitución Política y en las diferentes leyes que hemos legislado en estas Asamblea Nacional y que nos conllevan a que tenemos que asumir el compromiso de derrotar la pobreza en Nicaragua”, manifestó.

Agregó que para ello el gobierno está preparando a los jóvenes con nuevo pensamiento de innovación del emprendedurismo, de creatividad para crear nuevos empleos, autoempleo microempresa, pequeño negocio que nos van ayudar a sacar adelante la economía del país.

La juventud está siendo protagonista del desarrollo del país y siendo parte de la restitución de derecho gracias a la voluntad política de nuestro gobierno y también siendo forjadores de oportunidades para el bien común del pueblo de Nicaragua, concluyó.

Leer otros Articulos