Wednesday, Apr. 24, 2024

En Foro de la UIP, parlamentarias plantean esfuerzos de Nicaragua por erradicar la violencia hacia la mujer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 14, 2021

|

Publicado en:

El Parlamento nicaragüense planteó hoy en el Foro de la Unión Interparlamentaria (UIP) los esfuerzos que el Estado de Nicaragua realiza para la erradicación de la violencia hacia la mujer desde la legislación que sanciona este tipo de delitos contra las mujeres y la prevención con los programas para la formación de valores que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El encuentro denominado Diálogo interparlamentario sobre la recuperación con perspectiva de género posterior al Covid 19 se centró hoy en el tema “Violencia contra mujeres y niñas”, y al que participaron más de 40 parlamentos del mundo, y por Nicaragua participaron las diputadas Irma Dávila Lazo y Perla Soledad Castillo Quintero, presidenta y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, respectivamente.

En el intercambio, la diputada Dávila destacó que Nicaragua aunque no tuvo la experiencia de una cuarentena, sin embargo considera que la violencia hacia la mujer y la niña es una pandemia, en la cual se ha venido atendiendo partiendo de la voluntad política y el compromiso que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para erradicar la violencia en todas sus formas.

La diputada Dávila valoró el fortalecimiento del marco jurídico en esta materia con la aprobación de leyes como la Ley de Ciberdelito, la reforma al Código Penal con la Ley de la Cadena Perpetua Revisable, la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer. También otras normas como la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Código de Familia y las política de Estado para la consolidación de la familia para prevenir, atender y sancionar los delitos contra la mujer.

Asimismo se ha fortalecido el sistema jurídico para llevar a la práctica las leyes como los Juzgados especializados en familia y las Comisarías de la Mujer donde se brinda acompañamiento a ellas hasta llevar la verdad en esa ruta de acceso a la justicia. De igual manera el tema de la violencia se está tratando desde las raíces, instalando valores como el modelo integral de atención y el papel que juegan las instituciones como el Ministerio de la Familia que trabaja conjuntamente con la Consejerías de las familias en las comunidades, dijo.

La diputada resaltó también que entre las acciones también se realizan grandes esfuerzos en el campo educativo por lo cual se va a implementar desde la currícula en todos los niveles el respeto a la dignidad y el derecho de las mujeres destacando no solamente la sanción, sino la prevención desde la formación de valores.

El Diálogo Interparlamentario sobre la recuperación con perspectiva de género posterior al Covid 19 continuará el próximo miércoles 21 de abril, cuyo encuentro busca el intercambio de experiencias y la comprensión de los parlamentos y sus miembros basadas en evidencia del impacto de Covid 19 en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Leer otros Articulos