Thursday, Jan. 17, 2019

En el Día Nacional de la Educación, Nicaragua con la mejor calificación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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enero 11, 2019

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El primer derecho que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional restituyó al pueblo nicaragüense hace 12 años fue la educación pública gratuita que vino acompañada de una serie de programas y proyectos para ampliar su cobertura al campo, mejorar la infraestructura y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ante esta prioritaria tarea, el presidente comandante Daniel Ortega estableció en el 2007, el Día Nacional de la Educación para celebrarse el 11 de enero de cada año a partir del 2008, fecha en que se conmemora el día en que la población quedó libre del modelo neoliberal de Autonomía Escolar para gozar de la restitución de la gratuidad de la educación.

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Deportes y Recreación Física, explicaron en el programa Desde El Parlamento, del Canal 98, sobre los avances que desde entonces ha venido experimentando la educación en Nicaragua.

 “Al primer ministro que nombra el comandante Ortega es al de Educación y el primer decreto que emite a través del Ministerio de Educación es la restitución del derecho de la educación pública gratuita, lo que viene a establecer lo que sería la política educativa”, expresó el diputado Zepeda.

Agregó que para el gobierno la política educativa no solo es la gratuidad, sino crear las condiciones adecuadas para que la gente pueda ejercer su derecho y así miramos el crecimiento en el presupuesto a la educación, condiciones de los centros de estudio, la actualización de la tecnología en los centros, el mejoramiento salarial de los educadores, la capacitación y actualización de los programas sociales y obviamente el cumplimiento de lo que establece la Constitución Política alrededor de la Educación Superior y la Educación Técnica.

Hoy en día Nicaragua es el único país de América Latina en donde la educación técnica es gratuita, afirmó el diputado Zepeda.

Sostuvo que la gratuidad no es una dádiva sino es el mecanismo de cómo se invierten los recursos del pueblo a través de los impuestos para devolverlos con las posibilidades y oportunidades de preparar al joven para enfrentar la vida.

Otro elemento importante en la gratuidad, sostuvo, es la calidad de la educación. “No solo es abrir las escuelas sino tomar en cuenta los aprendizajes”, dijo.

En 2007 las universidades dejaron de ser sólo de élites

Por su parte, la diputada Maritza Espinales recordó que el comandante Daniel, desde su candidatura, comenzó a expresar los compromisos históricos del Frente Sandinista que ha tenido en el tema de la educación y aplicó inmediatamente la Carta Magna en su artículo 21 que habla de la gratuidad de la educación y fue más allá.

En ese sentido señaló que en el 2007 las universidades pasaron de ser universidades privilegiadas en Latinoamérica porque el comandante Ortega “quiebra el paradigma de que la educación superior es élite y promovió las articulaciones en el sistema de educación”.

“En Latinoamérica somos el único sistema de educación superior que tiene 4 universidades subvencionadas por el Estado para que estudiantes de diferentes niveles de ingreso asistan a la universidad privada, tenemos las 4 universidades estatales y las 2 universidades caribeñas”, declaró.

De igual manera recordó que en el 2007 “comenzamos a actualizar los centros de estudios superiores con la tecnología de punta, remozar nuestra infraestructura”, como también la ampliación de estas Alma Mater.

Restitución de derechos en el campo

El diputado Zepeda, también recordó los retos que cada avance en la educación imponía. Hasta antes del 2007 en el campo sólo había estudios hasta 4to grado, entonces el comandante Daniel mandató el desarrollo educativo en el campo “entonces empezamos con la batalla del sexto grado en las escuelas rurales hasta lograrlo”, dijo.

Asimismo se inició el nuevo reto de los estudios de secundarias, para que los jóvenes se quedaran en sus lugares, logrando primero establecer el ciclo básico y posteriormente el bachillerato. El diputado Zepeda dijo que el año pasado se realizó la primera promoción rural con unos 8,500 estudiantes.

Esto también impuso el otro reto que fue la formación técnica en el campo. Hace 2 años se inició también la universidad en línea.

 

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