Friday, Apr. 19, 2024

En el Día Internacional de la Acción contra el Sida, Nicaragua renueva compromiso

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 2, 2019

|

Publicado en:

Asegurar la asistencia médica, el tratamiento adecuado y los exámenes complementarios a los pacientes con VIH/Sida, es el compromiso que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional renueva para conmemorar el Día Internacional de la Acción contra el Sida.

Cada 1 de diciembre esta conmemoración es una oportunidad para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial. Pero para Nicaragua “es un tema permanente, por lo que a lo largo del mes se va a desarrollar una intensa jornada para conocer todas las acciones que se desarrollan de manera coordinada y conjunta entre el Estado, las familias y comunidades para prevenir el VIH/Sida”, informó la diputada Arling Alonso, integrante de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

La diputada Alonso habló sobre el tema conjuntamente con el viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta en el Programa “Desde El Parlamento” del Canal 98, en el que explicaron sobre la legislación en el tema del Sida y los avances en la atención que se ha venido desarrollando desde el 2007, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Acción contra el Sida.

“Estamos renovando nuestro compromiso precisamente en la lucha, en el desafío que es continuar trabajando para asegurarle a los pacientes su tratamiento y asegurar los exámenes complementarios es un compromiso que adquirimos”, expresó el Viceministro de Salud.

Refiriéndose a los avances en esta materia, la diputada Alonso afirmó que desde el 2007 el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido consolidando su modelo en el desarrollo humano y específicamente en lo referente al Sida se ha marcado la diferencia en un antes y un después porque con el modelo de salud familiar y comunitario se garantiza el acceso universal a la salud de los y las nicaragüenses.

Sostuvo que este modelo ha venido garantizando el derecho fundamental a la vida, el derecho y acceso a la atención en salud de manera universal pero también el acceso  a la información que es fundamental para  que nosotros podamos hablar de  prevención de la epidemia del VIH.

“Nuestro modelo ha venido a romper algunos esquemas con la atención que antes estaba centralizada y ahora son atendidos sin necesidad que se movilicen los pacientes de lejos hasta Managua y antes habían muy pocos fármacos. Además se ha venido a reducir el estigma y la discriminación tanto a nivel de atención como en las comunidades”, expresó la diputada.

En ese sentido el doctor Enrique Beteta destacó que antes del 2007 solo existían tres unidades de atención a las personas con VIH/Sida, “hoy en día tenemos 63 clínicas de atención o sea el comandante Daniel y la compañera Rosario le restituye su derecho a los hermanos con VIH/Sida”, manifestó.

También la diputada Arling se refirió a los avances en materia legislativa que vino a darle la ley 820, con la cual la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional hace suya también las acciones coordinándose con el Ministerio de Salud para darle acompañamiento de tal manera que se tenga completo los deberes y derechos de las personas con VIH.

Leer otros Articulos