Friday, Apr. 26, 2024

En el Día de las Madres nicaragüenses, mayores compromisos para la restitución de sus derechos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 28, 2020

|

Publicado en:

En ocasión de celebrarse el 30 de mayo, Día de las Madres Nicaragüenses, la Junta Directiva y los diputados de la Asamblea Nacional hicieron una Mención Especial reiterando su compromiso de seguir contribuyendo en la restitución de derechos de las familias, donde las madres son pilar fundamental del núcleo familiar.

La Mención estuvo a cargo de la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, quien destacó a las madres heroicas y valientes trabajadoras de la salud que están en primera fila brindando atención a las y los pacientes en los hospitales, centros de salud y puestos de salud.

“Desde la Asamblea Nacional reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto a nuestras instituciones de manera comprometida con nuestras familias nicaragüenses donde las madres somos el pilar fundamental en este modelo de valores de fe familia y comunidad profundizando todas las rutas de restitución de derechos como mujeres madres en los campos de salud, en la economía, en caminos, carreteras, en programas sociales”, expresó.

Destacó que entre los grandes logros en el campo de la salud está la reducción de la tasa de mortalidad materna, como resultado de la mejora de la calidad de atención materno infantil y la instalación de equipos nuevos y especializados, la construcción de nuevos y modernos hospitales materno-infantiles, se han creado casas maternas en todo el país lo que fue objeto de reconocimiento mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud  a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Asimismo se han creado programas de atención de pre y post natal a las mujeres, se están impulsando programas de seguridad alimentaria y nutricional a las madres. Se ha ampliado la cobertura y tipos de vacunas para las madres y eso ha contribuido a disminuir las tasas de morbimortalidad materna e infantil y se han fortalecido el programa de lactancia materna, puntualizó.

También se ha capacitado y dignificado la labor de las parteras, se han desarrollado programas de prevención y atención de cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, se han impulsado programas de escuelas para padres y madres desde el Ministerio de la Familia para la promoción de los valores y también desde el Ministerio de Educación con la comunidad educativa.

“Con toda esta restitución de derechos a las mujeres madres que representa una mejoría en las familias hacemos esta mención como un homenaje permanente a las heroicas y valientes mujeres en todos los lugares donde se encuentren, y como no recordar a nuestras queridas maestras, a las madres del campo, de la ciudad, a todas las madres trabajadoras, a las emprendedoras, a nuestras comerciantes, a todas las mujeres que son ejemplo de valentía y honradez en especial a las madres que trabajan en el sistema de salud, madres ejemplares que están permanentemente al frente dando la batalla en esta situación de la pandemia que ataca al mundo, el Covid 19”, expresó.

En ese sentido, resaltó que a la pandemia “se le está haciendo frente desde el nuevo modelo exitoso de salud trabajando con fe, con firmeza, con fortaleza y con esperanza”.

A la vez también la Asamblea Nacional hizo un reconocimiento “a todas las madres de héroes y mártires, rendimos homenaje a las mujeres que han pasado a otro plano de vida; nuestra solidaridad con todas las madres y nuestros hermanos que hoy luchan por la vida y que sin duda alguna de la mano de Dios saldremos adelante”, concluyó.

Leer otros Articulos