Saturday, Apr. 20, 2024

Emprendedores y pequeños empresarios cuentan con instrumentos legales y programas para su crecimiento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 22, 2018

|

Publicado en:

Conocer y apropiarse de las políticas públicas, los instrumentos legales, capacitaciones, entre otros, es fundamental para los emprendedores, pequeños y medianos empresarios, lo que les permitirá fortalecer sus capacidades, acceso al crédito, mejorar su capacidad productiva y desarrollarse en un ambiente sano y competitivo.

La importancia de estos conocimientos para los sectores empresariales fue abordada hoy por la ministra de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCA), Justa Pérez Acuña y el diputado José Figueróa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional en el programa Desde El Parlamento del Canal 98.

La ministra Pérez Acuña sostuvo que ante el empuje que han tenido los sectores pequeños empresariales y emprendedores en los últimos 11 años el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido realizando una serie de estrategias encaminadas a fomentar las capacidades de estos sectores, considerados claves para el desarrollo humano, el bien común y la justicia social, en beneficio de la nación.

En ese sentido, el diputado Figueróa consideró que es necesario que los emprendedores tengan un nivel básico de conocimiento de Educación para poder identificar las oportunidades de negocio, para poder hacer su plan de negocio, saber gerenciar o administrar los recursos humanos para saber gestionar financiamiento para su emprendimiento, es decir, que conozcan de gestión para el desarrollo.

“En esta segunda etapa de la revolución nuestro gobierno ha impulsado una serie de políticas públicas para darle respaldo a estas iniciativas que surge de los mismos emprendedores de los pequeños y medianos empresarios”, señaló el diputado Figueróa.

Entre los instrumentos legales que se han aprobado en los últimos años, mencionó la Ley de Promoción de Desarrollo y Fomento de las Mipymes que “es un marco legal para los emprendedores, las pequeñas empresas que puedan desarrollarse en un ambiente competitivo favorable”, dijo.

También se aprobó en la Asamblea Nacional un instrumento muy importante que, según el diputado Figueróa, todavía está en proceso de implementación pero que está dirigido a privilegiar a este sector como lo es la Ley de Sociedades de Garantía Recíproca que beneficia a aquellos que no tienen acceso al crédito en la banca convencional o no convencional y para ello está el banco Produzcamos que está enfocado a priorizar los créditos a estos sectores.

Otros programas con que cuentan estos sectores emprendedores y pequeños empresarios, y que deben conocer como es el programa “Hambre Cero”, la titulación urbana y rural que da enormes posibilidades a los que tienen ya un instrumento legal en sus manos para poderlo utilizar como garantía para un crédito y continuar produciendo.

También la Ley de Garantía Mobiliaria que le permite a un emprendedor o empresario tener como garantía no hipotecaria por ejemplo activo títulos, documentos de deudas, es decir aquellos activos que no son físicos como una casa, un terreno, con lo cuales puede tener acceso al crédito.

También estos sectores cuentan con la Ley de Factura Cambiaria, la Ley de Microfinanzas enfocado en regular a los organismos que se encargan de llevar créditos a aquellos agentes económicos que no son sujetos de crédito en la banca convencional.  Además están la Ley  de Contrataciones Públicas y la ley de Contrataciones Municipales para que tengan accesos a las compras públicas y municipales.

Otros beneficios con que cuentan estos sectores los cubre la Ley de Concertación Tributaria en lo que respecta al Impuesto sobre la Renta, el Régimen de Cuota Fija, la Ley de beneficio en el plano turístico y las leyes que tiene que ver con las cámaras, confederaciones que les permita asociarse y la Ley de Promoción de la Competencia que permite que no se formen monopolios, ni que hagan desaparecer al más pequeño, son reglas claras para una competencia sana.

La ministra del MEFCA, por su parte, sostuvo que el interés del Gobierno que dirige el comandante Ortega y la compañera Rosario por empujar a estos sectores a su desarrollo y potencia sus capacidades creó dicha institución en el 2012 para brindarles acompañamiento en todo su proceso y sus necesidades.

Se estima que en en Nicaragua existen unos 500 mil pequeños empresarios que generan el 50 por ciento del producto interno bruto.

Leer otros Articulos