Wednesday, Dec. 12, 2018

Educación técnica, una excelente alternativa para los jóvenes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 30, 2018

|

Publicado en:

La alta demanda de técnicos en el pujante sector empresarial, en todos los niveles, definió la oferta en la educación técnica del país, y por ende, el desarrollo de nuevas ofertas de estudios y la expansión de su cobertura territorial en todos los municipios del país.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, y la directora ejecutivo del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), Loyda Barreda, explicaron en el programa Desde El Parlamento, de Canal 98, los avances que ha experimentado la educación técnica en el país.

“La educación técnica está vinculado al desarrollo de habilidades y capacidades para el trabajo, y parte de las transformaciones ha sido poder definir la oferta a partir  de una demanda, que es la demanda de las realidades socio productivas que tiene el país en la grande y en la pequeña  empresa como también desarrollar y estimular el autoempleo”, afirmó Barreda.

Es a partir de estas premisas es que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional amplió la cobertura a 153 municipios. “Hasta hace unos 5 años no existía la escuela técnica en el campo y hoy contamos con 600 escuelas en las comunidades desarrollando no sólo  capacidades y habilidades vinculadas al  sector agropecuario sino que también en otras necesidades como las que se derivan del sector energético”, expresó la Funcionaria de Inatec.

Las escuelas técnicas en el campo han venido dando respuestas tanto a los grandes sectores industriales, como también a los pequeños, en dependencia de la realidad del desarrollo de cada territorio.

Esta expansión de la educación técnica es parte de la articulación del sistema educativo y ha sido una de las batallas en este sector. Según el  diputado José Antonio Zepeda “cuando se determinó que en las  zonas rurales sólo había hasta cuarto  grado se hizo la batalla por el sexto  grado se logró la batalla por el sexto grado y luego se abrió la secundaria rural” y una vez que se bachilleran tienen la oferta de la educación técnica.

Primera promoción de bachilleres en zonas rurales

Este año será la primera promoción de bachilleres de la  zona rural exclusivamente, cuyos estudiantes ahora tendrán varias alternativas ligadas al desarrollo socio productivo de sus lugares donde habitan con carreras técnicas de duración cortas, afirmó el diputado Zepeda.

La educación técnica tiene un alto costo financiero, pues según la directora de Inatec los ambientes didácticos como los centros tecnológicos para las especialidades tienen un alto costo y por su naturaleza de ser equipos para el aprendizaje su vida útil es de corta duración.

“Nosotros trabajamos principalmente con los componentes de calidad en los planes de estudio que son la formación de docentes, el equipamiento y la infraestructura para que la calidad del joven  que egrese de una carrera técnica esté a la altura de ocupar cualquier cargo, es decir los formamos para el nivel top para la industria”, expresó Barreda.

Para el próximo año se sumas dos nuevas especialidades que tendrá la educación técnica dirigidos al sector acuícola y al sector apícola para mejorar las capacidades productivas, iniciando en el centro tecnológico de El Sauce.

El diputado Zepeda afirmó que se hace un gran esfuerzo por mantener la educación técnica es importante, porque su alto costo, a la vez destacó que Nicaragua es el único país en donde la educación técnica es gratuita y en el que hay un programa de becas que incluye alimentación para dar oportunidad a los jóvenes de escasos recursos, este costo lo asume el Gobierno.

 

 

Leer otros Articulos