Thursday, Apr. 25, 2024

Educación, Deportes y Portuaria en la consulta sobre el Presupuesto 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 12, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional continuó hoy el proceso de consultas sobre el Presupuesto General de la República para el 2020 con la asistencia de los delegados del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Deportes y de la Empresa Portuaria Nacional, quienes presentaron sus programas y proyecciones para el próximo año.

La asignación presupuestaria para el Ministerio de Educación ronda en los 14 mil 587 millones de córdobas para el 2020, constituyéndose la segunda partida más grande del Presupuesto General de la República, superada solo por el Ministerio de Salud.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión,  dicha partida presupuestaria es igual a la del 2019, lo que consideró significativo, ya que “independientemente que nosotros hemos venido teniendo una disminución general del Producto Interno Bruto, nosotros mantenemos el compromiso de sostener la inversión en la educación en nuestro país”.

Por su parte, el compañero Salvador Vanegas, asesor Presidencial en Temas Educativos, valoró los avances que se han obtenido en este sector con el Presupuesto General de la República, destacando la inversión que se ha hecho este año para que 57 mil 500 docentes se actualicen, que los centros de estudios no solo tengan el mantenimiento básico sino que también la rehabilitación en infraestructura escolar.

En cuanto a los avances en inversión en tecnología señaló que se continuará el próximo año con 639 centros de estudios totalmente equipados con aulas digitales móviles, miles de tablet, laptop, pantallas interactivas. Además se ha proyectado la inversión en merienda escolar con 1 millón 200 mil raciones diario de alimentos para niños y adolescentes de primaria y en la modalidad de secundaria en el campo, además de los paquetes escolares.

En materia de deportes, el diputado Wálmaro aseguró que en el 2020 el Consejo Nacional de Deportes, la Educación Física y la Recreación Física (Conaderfi) recibirá 467.7 millones de córdobas, del cual se financian todas las federaciones del país y se soportan todos los programas y proyectos especialmente de infraestructura deportivas y capacitaciones de maestros calificados en educación física, utillajes deportivos.

En ese sentido, el director del Instituto Nicaragüense de Deportes, Arq. Marlon Torres, aseguró que este presupuesto surge de 3 fuentes que son de las utilidades de la Lotería Nacional, el 10 por ciento del Impuesto Selectivo de Consumo y de fondos adicionales que la Presidencia de la República destina para proyectos emblemáticos como el caso del campeonato Germán Pomares en Béisbol.

Sostuvo que estos fondos están destinados para proyectos de infraestructura, para las federaciones deportivas, para el fondo de promoción y desarrollo que incluye juegos escolares, Escuela Nacional de Educación Física, Cabañas gratuitas deportivas en los municipios y además para el Comité Olímpico Nicaragüense y para el Comité Paralímpico Nicaragüense.

Por otra parte, la Comisión Económica recibió a los representantes de la Empresa Nacional Portuaria, del cual el diputado Gutiérrez señaló que es importante reforzar la infraestructura portuaria y darle mantenimiento a los puertos. Indicó que todavía sigue en pie el lograr el sueño del puerto de aguas profunda en el Caribe.

Leer otros Articulos