Thursday, Apr. 25, 2024

Dr. Porras: Nicaragua preparado para enfrentar pandemia Covid-19

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 31, 2020

|

Publicado en:

Nicaragua cuenta con un modelo y un sistema de salud preparado para enfrentar circunstancias como la pandemia del Coronavirus, además de la voluntad política del Gobierno reflejada en la inversión en el sector salud, lo que le ha valido recientemente el reconocimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, durante su comparecencia en el programa Detalles del Momento, en Canal 6, dijo que  el país se ha venido preparando para enfrentar los casos de epidemias como el dengue, equipando los hospitales y preparando y capacitando al personal de salud.

Aseguró que hay 19 salas preparadas en igual número de centros hospitalarios en todo el país con monitores, ventiladores, oxímetros, así como tratamiento, instrumentos y equipamiento para terapias ventilatoria con personal capacitado para su funcionamiento.

“Y lo más difícil lo tenemos, porque gracias al Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, y a las decisiones que se han venido tomando ya tenemos dos años de estar preparando en medicina crítica y cuidado intensivo tanto a médicos internistas como a pediatras, de tal forma que nosotros tenemos intensivista en todos los  hospitales de este país”, señaló.

Recordó que Nicaragua lleva más de 3 años de preparar las salas de cuidados intensivos en todos los hospitales con salas de terapias ventilatoria, porque desde hace varios años se viene enfrentando las epidemias como el dengue.

Asimismo destacó que ha sido voluntad política del Gobierno incrementando la inversión en salud, recordando que en el 2007 se encontró que el sistema de salud contaba con 21 mil trabajadores y ahora hay 35 mil para poder ir avanzando en la cobertura con el modelo de salud comunitaria y familiar.

Al referirse a las acciones que se están desarrollando para enfrentar la epidemia del Covid-19, sostuvo que desde hace varios años se viene haciendo vigilancia epidemiológica, con un equipo de epidemiología en cada una de las entradas oficiales al país, las aduanas, los aeropuertos, es decir en cada una de las entradas.

También dijo que hay antivíricos que si se necesitan “los tenemos con suficiencia, pues nos preparamos inmediatamente, es decir el Comandante Daniel no dio tregua (cuando apareció el Covid-19) para estar preparado con todo lo que tenemos”.

Sobre las situaciones alarmantes que se transmiten a través de las redes sociales, el doctor Porras dejó en claro que el pánico, el temor no ayuda, desmejora la capacidad de defensa del organismo y está demostrado, dijo, que el estrés, la depresión disminuye las defensas y el organismo está sujeto a cualquier enfermedad.

El doctor Porras hizo un llamado a la población “a estar tranquilo de que podemos enfrentar esta pandemia saber que las medidas más  importantes son el lavado de manos, si  usted tiene algún síntoma respiratorio vaya al centro de salud o al  hospital más cercano, si usted anda con síntomas use mascarilla para que proteja a todos”.

Leer otros Articulos