Friday, Mar. 29, 2024

Dr. Porras: La base de la democracia de Nicaragua es el Patriotismo, la Soberanía y la Dignidad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 6, 2021

|

Publicado en:

Durante el Acto de Juramentación a los nuevos miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, destacó el hecho histórico de la representatividad de la mujer y de la Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur en el Poder Electoral y el fortalecimiento de la democracia y la defensa de la soberanía del pueblo de Nicaragua.

El doctor Porras consideró la sesión de “vital importancia en el proceso de aplicación de nuestra democracia, la democracia de la República de Nicaragua, la cual es una democracia digna, propia, soberana en la cual estamos jugando 19 partidos políticos la mayoría de ellos a través de una representación individual o en alianza con representación en esta Asamblea Nacional”.

Sostuvo que en esta democracia “nuestra base es el patriotismo, la soberanía y la dignidad, porque vamos con nuestras leyes, con las reglas del juego de las y los nicaragüenses, con leyes de nuestra Constitución Política de la República de Nicaragua y nuestra Ley Electoral que recientemente hemos aprobado por una notable mayoría de diputados de la Asamblea Nacional”.

El doctor Porras enfatizó que el martes 4 de mayo en que se realizó la elección de magistrados para el CSE y se aprobaron las reformas a la Ley Electoral, fue un día significativo por cuanto se conmemoraba el Día de la Dignidad Nacional, recordando al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino en su lucha patriótica por la soberanía Nacional y que dejaba en claro que ni se vende ni se rinde.

También refirió sobre el ejercicio democrático que se practicó en la Asamblea Nacional con la votación para las reformas electorales y la elección de los magistrados de los partidos políticos con representación en el Parlamento, a la vez que dejó en claro el derecho a la independencia y a la soberanía de cada uno los pueblos del mundo, de la cual Nicaragua ha sido respetuoso.

“Nosotros ni siquiera emitimos opinión de lo que sucede en otras democracias, no emitimos opinión de cuando no hay resultados electorales por días en otras democracias, nosotros no emitimos opinión ni siquiera. Lo que nos corresponde es nuestra soberanía, nuestra dignidad y defender el derecho del pueblo nicaragüense, seamos sandinistas, liberales, conservadores, o de cualquier partido, porque todo nicaragüense debe defender la soberanía nacional”, dijo.

Agregó que “somos los nicaragüenses quienes debemos decidir los asuntos de cualquier índole dentro de nuestro país, no le corresponde a nadie más y aquel como ya ha sucedido en la historia, que se transforme en instrumento intereses extranjeros, intereses injerencistas deja de ser nicaragüense y se transforma en pelele como decía Sandino”.

Al referirse a la juramentación de los 10 magistrados y magistradas, resaltó la equidad de género con que fueron electos por cuanto seis son mujeres y 4 hombres. Además que esta representación es histórica en el Consejo Supremo Electoral, ya que además de ser de mayoría mujeres, algunas de ellas con trayectoria de valentía, lo integran también representantes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Fueron juramentados los Magistrados Propietarios: Lumberto Ignacio Campbell Hooker, Brenda Isabel Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Yohaira McDavis Alvarez, Cairo Melvin Amador, Mayra Salinas Uriarte, Leonzo Knight Julian

También fueron juramentados los Magistrados Suplentes: Adriana Marina Molina Fajardo, Maura Lizeth Alvarez Ortiz y Alberto Julián Blandón Baldizón.

 

Leer otros Articulos