Thursday, Mar. 28, 2024

Dr. Porras: Gobierno cumple al restituir los derechos de todos los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 10, 2018

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras Cortés, durante la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, afirmó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido dándose pasos firmes en el cumplimiento y restitución de los derechos humanos de los nicaragüenses.

En el evento, que se realizó en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional, contó con la asistencia de embajadores y representantes de países amigos como Taiwán, Venezuela, Bolivia, Cuba, El Salvador, Irán, Palestina, Rusia y Saharauí, , así como funcionarios de Gobierno, sindicalistas y delegados de movimientos sociales.

El doctor Porras señaló que el intento de golpe de Estado que se produjo a partir del 18 de abril pretendía destruir los avances que en materia de derechos humanos había venido conquistando el pueblo nicaragüense desde hace una década.

En ese sentido, destacó que solo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es quien ha cumplido con el derecho a la salud y educación gratuita, el derecho a la recreación, a la vida, a la prosperidad, a vivir en paz, entre otros, en cumplimiento a los Declaración Universal promulgada en 1948.

En tanto, indicó que los que violaron los derechos humanos fueron los que erigieron “los tranques de la muerte, porque por un lado la Declaración habla del libre derecho a la circulación, habla de no discriminación, de no tortura, de todo lo contrario que hacían los criminales en esos tranques. Eso no volverán a pasar en nuestro país, porque no pudieron ni podrán”.

En la conmemoración a los Declaración, el canciller de la República Denis Moncada Colindres y ministros y representantes de las diversas entidades de Gobierno rindieron un informe que muestra los avances en materia de derechos humanos.

Moncada: Nicaragua ha recibido reconocimiento en el mundo

Durante su intervención, el canciller Denis Moncada enfatizó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sigue impulsando la restitución de todos los derechos de las y los nicaragüenses como política de Estado con justicia social para asegurar la paz, la estabilidad y el progreso.

“La Asamblea Nacional ha aprobado leyes que defienden, garantiza y aseguran los derechos humanos de los nicaragüenses. El ser humano ese el centro y eje de todas las políticas de nuestro Gobierno como el Programa Nacional de Desarrollo Humano”, expresó.

Destacó que durante la última década con las políticas que impulsa el Gobierno ha ubicado a Nicaragua como el país más seguro de la Región Centroamericana; en materia de igualdad de derechos entre el hombre y la mujer también se ha mejorado significativamente.

En cuanto a la pobreza dijo que esta se redujo pasando del 42.5 por ciento en el 2009 al 24.9 en el 2016 y la pobreza extrema pasó del 14.6 a 6.9 por ciento en ese período, obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual manera sostuvo que el Gobierno ha logrado que la economía se mantenga pujante sistemáticamente con un crecimiento sostenido de 4.8 por ciento anual lo que permitió duplicar el Producto Interno Bruto colocándose el país en la economía de más rápido crecimiento de América Latina.

Según el Canciller aún hay desafíos que enfrenta el país como la erradicación de la pobreza, la exclusión social, la narco actividad, el crimen organizado internacional, la trata de personas, la xenofobia y discriminación racial, y a todo esto se suma la destrucción que dejó el fallido intento de golpe de Estado.

Sobre este último señala que la intentona golpista “fue derrotada por el pueblo nicaragüense, exigente de paz, seguridad y justicia por los crímenes y torturas sufridos a manos de grupos políticos y terroristas financiados por algunos sectores del Gobierno de Estados Unidos y organizaciones de la sociedad civil, que trasgredieron la Constitución y sus leyes”.

 

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos