Thursday, May. 9, 2024

Dr. Porras: Endurecer sanciones para prevenir crímenes atroces

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 23, 2020

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, patentizó la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de garantizar la paz y la seguridad del pueblo nicaragüense, haciendo eco al clamor de la ciudadanía que demanda endurecer las penas a culpables de crímenes atroces, de odio.

El doctor Porras habló hoy en la Revista en Vivo con Alberto Mora, del Canal 4, sobre el proceso en el que el pueblo de Nicaragua conjuntamente con los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, están inmersos para que se elaboren y aprueben leyes que sancionen con prisión perpetua a los culpables de crímenes atroces, crueles, de odio, aberrantes e inhumanos.

El tema surge a raíz de la serie de hechos violentos que ha atemorizado a la población, cuyo clamor fue respondido por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, en el acto del 15 de septiembre, quien consideró que debe de endurecerse las penas para los culpables de crímenes de odio.

Las familias nicaragüenses se han movilizado para respaldar con sus firmas una carta abierta a la Corte Suprema de Justicia, a la Asamblea Nacional para que se sancione con prisión perpetua a los culpables de crímenes atroces, inhumanos, humillantes y denigrantes.

“Es un  clamor popular y eso es muy importante porque aquí pueden estar usando con politiquería de la más baja cualquier argumento, pero es terrible la cantidad de crímenes que está más expresado hoy, por ejemplo el crimen de las niñas es totalmente atroz, terrible, inimaginable, después el caso de la joven embarazada, son evidencias de tantos crímenes”, expresó el doctor Porras.

Dijo que el comandante Daniel hizo eco al clamor de la población nicaragüense, planteando la idea de empezar a trabajar para que estos crímenes de odio sean sancionados con cadena perpetua “eso nos va a dar tranquilidad porque es una labor preventiva que se tiene que hacer para detener ese instinto criminal y piense que la sanción es para toda su vida es perpetua”, dijo.

Voluntad política y voluntad popular para frenar los crímenes de odio

Asimismo dejó en claro que existe “voluntad política pero además existe una voluntad popular alrededor de lo que tenemos que transformar. La gente está de acuerdo con la cadena perpetua para crímenes de odio, crímenes contra niños, niñas, crímenes contra mujeres de cualquier edad y contra todos, pero también crímenes de odio.  Aquí motivaciones no es lo que se pone a juzgar lo que se  ponen a juzgar son los hechos, la expresión de odio de saña de atrocidad que se comete”.

Agregó que “no existe ninguna justificación, puede ser que hayan salido algunas voces ahí de que esto es para utilización política, que esto es en contra de la  oposición, si hay una persona opositora de esa oposición nicaragüense que no las debe no tiene por qué temerla, eso es así, que no anda asesinando gente no tiene por qué temerlas, pero la realidad es que no existe ninguna  motivación que justifique asesinar a un ser humano, descuartizarlo, quemarlo, filmarlo, meter miedo a la  sociedad, que no me digan que ese no es un crimen de odio, ese crimen de odio tiene que ser sancionado y eso fue lo que dijo el  comandante Ortega”.

También señaló que no habrá una segunda amnistía y que hay que ser empático con el sufrimiento de las personas. “Hay que ponerse en el lugar por ejemplo de la Amada Pineda que se da cuenta  que le asesinan a su hijo, que bailan encima de él, que se burlan de su cadáver, que le pegan un fuego, eso es crimen de odio, es un  crimen atroz”, señaló.

El doctor Porras, afirmó que la Asamblea Nacional está trabajando en identificar las modificaciones en las legislaciones que hay que hacer para endurecer las penas en esos casos, al igual que lo está  realizando la Corte Suprema de Justicia y las instituciones del Ejecutivo para identificar los cambios que demanda el pueblo nicaragüense.

El Presidente del Parlamento destacó la tranquilidad y la paz con la que ha experimentado el país con el respaldo y la seguridad que garantiza la Policía Nacional. “Aquí el nicaragüense sale con mucha tranquilidad a cualquier hora, hay seguridad, hay vigilancia, la paz es el deseo del pueblo nicaragüense y para garantizar la paz tienen que haber leyes y un órgano de seguridad interna, un órgano de seguridad ciudadana como es la Policía bien preparado y con los medios suficientes para  garantizar la paz del pueblo nicaragüense”, indicó.

Iniciativa de Ley de Registro de Agentes Extranjeros

Por otra parte, el doctor Porras también se refirió a la Iniciativa de Ley de Registro de Agentes Extranjeros que fue conocida en el Plenario de la Asamblea Nacional y remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su debido proceso de consultas y dictamen.

Puntualizó que un agente extranjero la ley lo define como una  persona natural o jurídica nicaragüense o de otra nacionalidad que dentro de  Nicaragua percibe fondos bienes o  cualquier objeto de valor proveniente directa o indirectamente de  gobiernos, agencias, fundaciones,  sociedades o asociaciones extranjeras del tipo o naturaleza que sean que  trabaje recibió a fondo o responde a  organismos que pertenecen o son  controlados directa o indirectamente por  gobiernos o entidad extranjera.

A la vez aclaró que esta iniciativa nada tiene que ver con las remesas, ni con las inversiones, con las empresas o con actividades financieras, es decir esto es totalmente aparte y este tipo de leyes existen en cualquier país, incluso en Estados Unidos.

Esta iniciativa no afecta los acuerdos o tratados comerciales vigentes ni los que  pudieran suscribirse en el futuro, tampoco las inversiones extranjeras ni a las personas físicas jurídicas  vinculados que desempeñen actividades estrictamente económicas comerciales o relativas de inversiones extranjeras.

Señaló que el agente extranjero va a tener que inscribirse como un requisito que cumplir cuando esté recibiendo dinero de fuera.

 

 

 

 

Leer otros Articulos