Friday, Apr. 19, 2024

Asamblea Nacional clausura legislatura 2018

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 15, 2018

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, clausuró hoy la XXXIV Legislatura del Parlamento ante la asistencia de representantes de los Poderes del Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en el país, la alta comandancia del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

El doctor Porras, en su intervención recordó los principios fundamentales de la Constitución de la República que refiere a la independencia, la soberanía y autodeterminación nacional como derechos irrenunciables del pueblo.

“Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos atenta contra la vida del pueblo y el deber de todos los nicaragüenses es preservar y defender estos derechos”, señaló.

De igual manera refirió que la Constitución señala que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciable de la nación nicaragüense, “Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que lucha contra la opresión y discriminación”, expresó.

“Somos genéticamente libres, somos genéticamente independientes”, dijo el doctor Porras refiriéndose al ADN del pueblo por su lucha por su soberanía y su independencia, cuya historia ha dado muestra que el colonialismo ni el intervencionismo no pudieron doblegar a la nación.

También se refirió a las funciones de la Policía Nacional de preservar la seguridad ciudadana de todos los nicaragüenses contenidas en la Constitución y en su ley orgánica para mantener el orden público.

Enfatizó que las leyes no se hicieron para violarlas, sino para cumplirlas, refiriéndose a las oenegés que fueron utilizadas para acciones delictivas. “Nadie puede usar un instrumento jurídico de una asociación para cometer delitos y luego salir diciendo que es una agresión al gremio de periodistas porque yo soy periodista”, dijo.

Sobre el ejercicio legislativo durante el 2018 informó que se aprobaron 16 leyes, de las cuales dos son constitucionales como la Ley de Justicia Constitucional y la Reforma a la Ley Electoral.

Los diputados también aprobaron 147 decretos legislativos y en contratos de préstamos el monto fue de 952.3 millones de dólares en contratos, que significa 22 millones de dólares más que el 2017.

El doctor Porras mencionó los grandes proyectos que demuestra el desarrollo del país como en el caso de la energía eléctrica con recursos renovables, suministros de agua potable, en infraestructura las nuevas vías de comunicación entre ellas el majestuoso paso a desnivel.

También se realizaron en el Plenario 3 declaraciones patrióticas en las 66 sesiones que se ejercieron en todo el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos