Friday, Apr. 19, 2024

Dr. Porras: Comandante Ortega reconoció labor de los trabajadores de la salud frente a la pandemia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 22, 2020

|

Publicado en:

El discurso del Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, durante la celebración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, “fue un reconocimiento que hizo a los 36 mil trabajadores de la salud y su familia por todo el esfuerzo que realizan para enfrentar la pandemia del Coronavirus”,  afirmó el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

El doctor Porras, durante una entrevista para el programa Revista en Vivo con Alberto Mora, en el Canal 4, sostuvo que en estos últimos 12 años “si no hubiéramos tenido el Gobierno que preside el comandante Ortega y la compañera Rosario, y el compromiso del Frente Sandinista con la salud del pueblo nicaragüense, hubiéramos tenido una terrible situación con esta pandemia”.

Recordó que durante los años de los gobiernos neoliberales el pueblo nicaragüense enfrentó problemas de desnutrición, enfermedades diarreicas, epidemia de sarampión en 1992, dengue, los pacientes tenían que esperar en los pasillos de los hospitales, pero desde el 2007 que asume el Gobierno Sandinista, el sector salud está preparado con infraestructura y personal de salud bien capacitado.

“Todo lo que el comandante Daniel expresó es los que nos ha permitido esta tranquilidad que tenemos en este país, a pesar del dolor de las situaciones que se han dado”, dijo al señalar que el Gobierno ha brindado las orientaciones necesarias para la prevención y también se ha visitado a más de 5 millones de hogares para brindar las recomendaciones, tomar la temperatura y proporcionar el tratamiento inmediato en caso de fiebre.

Enfatizó que desde el inicio de la pandemia las orientaciones del comandante Ortega fue mantener equipado los hospitales y entrenado al personal, ahora se cuenta con tomógrafos, 9 resonadores magnéticos 11 mil 500 camas hospitalarias, de las cuales 10,500 camas están en el sector público. También se cuenta ahora con 700 ventiladores.

En los avances del sector salud, es que ahora Nicaragua cuenta con 73 hospitales, de los cuales 19 han sido construido durante esta segunda etapa de la Revolución, el resto ha sido prácticamente reconstruidos y equipados. Además se están construyendo 7 nuevos hospitales y otros 7 están en proceso de licitación.

El doctor Porras hizo referencia sobre el proyecto de construcción del Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría, cuyo préstamo fue aprobado ayer por la Asamblea Nacional. Ninguno de los gobiernos anteriores pensó en la atención a los pacientes que necesitaban la rehabilitación de sus miembros.

En ese sentido, señaló que en los gobiernos neoliberales el presupuesto al sector salud se redujo a la mitad, y la planilla de trabajadores no creció, y se mantuvo en los 22 mil, pese a que la población seguía aumentando.  Ahora hay más de 36 mil trabajadores de la salud.

“Si lo  único que no se deterioró nunca fue la  voluntad de lucha, de ahí el sandinismo, en el corazón de los trabajares de la salud y esos son los verdaderos trabajadores de la  salud y esos son los que han cumplido. Los jóvenes que se han preparado para formarse como intensivistas”, indicó.

Agregó que solo con “la voluntad de este gobierno del  comandante Daniel, del Frente Sandinista, es que estamos preparados para  servir al pueblo, y nunca nos imaginábamos que después iba a venir esta pandemia donde un intensivista, muchachos jóvenes que están ahí al frente de cuidados intensivos preparados para salvar vidas”.

También se refirió a la instalación de un segundo acelerador lineal, para lo cual ya se está preparando la construcción del segundo búnker y la próxima inauguración del Centro Oncológico de  Quimioterapia y Cuidados Paliativos que llevará el nombre del Doctor Clemente Guido, un defensor de la atención a las mujeres con cáncer.

El doctor Porras también aprovechó a felicitar a los trabajadores de la salud, compañeros del Hospital La Mascota, en cuyo centro cardiológico infantil han realizado 920 cirugías en solo 7 años realizadas por personal nicaragüense y también con el acompañamiento de brigadas médicas internacionales.

Leer otros Articulos