Friday, Apr. 26, 2024

Dr. Porras: “Avances en sector salud, un compromiso histórico del FSLN que estamos cumpliendo”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 16, 2020

|

Publicado en:

En el marco de la conmemoración del 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista el doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, detalló hoy los avances en materia de salud, en cumplimiento al compromiso histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional en beneficio de las familias nicaragüenses.

“Nosotros con orientación del comandante Daniel y la compañera Rosario hemos venido cumpliendo el compromiso histórico del Frente Sandinista, compromiso desde la salud preventiva hasta las curaciones, las rehabilitaciones”, afirmó hoy el doctor Porras en entrevista por el Canal TN8.

El Presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que en el 2007 que inicia la segunda etapa de la Revolución Sandinista, se encontró una lamentable situación en el sector salud, partiendo de que habían 52 hospitales en todo el país en muy mal estado y una planilla de trabajadores de la salud similar a la que había quedado en 1990 de 21 mil 300  trabajadores.

Con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se reorganiza el modelo de salud de la revolución por la que el pueblo de Nicaragua cuenta ahora con 73 hospitales, de los cuales 19 son nuevos, los demás rehabilitados, modernizados y equipados, también 7 están en construcción y otros 7 están en proceso de licitación para su construcción. Además de contar con casi 36 mil trabajadores de la salud, afirmó el doctor Porras.

Destacó que entre las nuevas construcciones está el Hospital de Ocotal con 300 camas, el de Chindandega con 350 camas y el hospital de León que será el más grande con 450 camas, que va a ser el hospital de referencia nacional.

En el 2006 los hospitales estaban destruidos y no había presupuestos. Según el doctor Porras durante los 16 años de desgobierno, el gasto en salud fue privatizado, eran los nicaragüenses quienes tenían que pagar la atención y el medicamento.

“Cuantas veces nuestro pueblo tenía que recurrir a los medios de comunicación, a la radio, a solicitar una ayuda con una receta para tomarse una tomografía, resonancia magnética, había solo un tomógrafo y un resonador que eran privado”, recordó.

Pero hoy Nicaragua cuenta con mucho más tomógrafos y resonadores, dijo al recordar que “fue el comandante Hugo Chávez, el cariño de la revolución bolivariana que puso el Centro de Alta Tecnología en el Hospital Lenin Fonseca y ahí se acabaron todas esas angustias” de las tomografías.

Asimismo el país cuenta con un acelerador lineal y otro que está siendo instalado para la atención de pacientes con cáncer, que antes se tenían que atender fuera del país. También resaltó que el Presidente comandante Daniel Ortega orientó la construcción del nuevo hospital Aldo Chavarría, para fisioterapia con niveles de alta tecnología.

En el 2006 en todo el país habían 800 puestos de salud, hoy están construidos 1,500; Antes existían solo 56 casas maternas, actualmente hay 178  que garantiza la salud a las madres sobre todo a las madres del campo donde es asistida por personal de la salud.

Un  gran empuje a la medicina natural le dieron el comandante Daniel y la compañera Rosario, dijo el doctor Porras, tras señalar que existen 17 filiales y 188 clínicas de medicina natural y 91 casas para personas con  necesidades especiales.

Se han construido tres laboratorios epidemiológicos: el Instituto Tecnológico de la Salud, el Centro Nacional de Citología, el Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador.

Nicaragua preparada para enfrentar pandemia

El doctor Porras sostuvo que con el tema de la pandemia se puso a prueba la fortaleza del sistema de salud. “La fortaleza del sistema de salud ahí está en los hospitales atendiendo a todo el mundo, nunca dejamos de atender a nadie, nunca dejamos de hacer cirugía, nunca dejamos de atender partos y si habían cuadros de  personas con neumonía o cuadros  respiratorios también han sido atendidos gratuitamente”, dijo.

Recalcó que con la modalidad de extensión de cobertura se han producido millones de consultas a través de las clínicas móviles, que al día de hoy llegan a ser 80 clínicas que son puestos de salud bien equipados para atender en diversas especialidades a las comunidades y poblaciones lejanas. Estrategia que le ha valido a Nicaragua el reconocimiento internacional por la cobertura.

Con el modelo de salud de la Revolución ligado a la población, a las familias, con ese modelo se fue capaz de enfrentar el riesgo de la pandemia del Covid 19 y se hizo un seguimiento a unas 32 mil personas en todo el país. “Cuando nosotros identificamos que había entrado alguien de países en riesgo, inmediatamente se ubicada la dirección y podíamos ir a visitarlo llamarlo por  teléfono diario para ver si presentaba síntomas eso sólo se puede hacer donde hay un modelo qué se hace con la gente es un modelo de salud familiar y comunitario”, dijo.

El país tiene 11 mil 500 camas hospitalarias, de las cuales 10 mil 700 están en manos del sector público y de estas 9,500 en el MINSA y hay mil camas privadas. Existían unos 500 ventiladores, de estos  480 está en manos del Minsa y el resto en el sector público y unos cuantos en el sector privado. Ahora el país cuenta con 800 ventiladores.

Resultados del desempeño en salud

En este periodo de segunda etapa, bajo la conducción del comandante Ortega el Ministerio de Salud  ha realizado 379.000 exámenes de alta tecnología.  A través del programa Todos con Vos se le está dando seguimiento a 156 mil personas y a quienes se les ha entregado aparatos auxiliares.

Las clínicas móviles han atendido cinco millones y medio consultas; las visitas a hogares con niños menores de 6 años a través del Programa de Amor para los más Chiquito ha permitido la realización de 920 cirugías de corazón en el hospital La Mascota.

Se les ha devuelto la vista a 279 mil 199 personas que han recibido cirugías de cataratas,  cirugía de  córnea y otros problemas de visión.

En 2006 se encontraron 34 máquinas para hemodiálisis para atender 96 pacientes y actualmente existen 332 máquinas atendiendo 2 mil 270 pacientes. “Pero no sólo eso  probablemente mucha gente no sabe que en Nicaragua se han hecho 159 trasplantes de riñón de manera gratuita”, expresó el doctor Porras.

En cirugía se hacía en el 2006 unas 100 mil cirugías, en 2019 se hicieron 460 mil. La mortalidad neonatal y la mortalidad infantil se redujeron significativamente. Se tiene una cobertura universal en vacunas para cubrir 19 enfermedades.

Con el tema de la pandemia, se han administrado las vacunas, se sigue atendiendo el caso del dengue con la fumigación contra el zancudo.

El doctor Porras reconoció la gran labor que realizan los trabajadores de la salud. “Son 35 mil compañeros que están todos los días para que las cosas funcionen, desde la compañera de limpieza, el  compañero que está pendiente del  medicamento igual que el doctor, igual que la enfermera, que el auxiliar de  enfermería”.

“El compromiso de esta Revolución, que el Frente Sandinista tiene por la salud del pueblo está de manifiesto porque aquí no ha pasado como en países desarrollados que han tenido que quitar el ventilador a una persona de 80 años para ponérselo a un joven. Nosotros tenemos que  garantizar  esa  vocación por atender a las personas desde sus necesidades básicas”, co

ncluyó.

Leer otros Articulos