Friday, Apr. 26, 2024

Dr. Porras: Asamblea Nacional actualizará legislación en beneficio del pueblo nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 15, 2020

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, reafirmó el quehacer legislativo para este 2020 planteado en el Plan de trabajo propuesto por este Poder del Estado que permitirá adecuar y actualizar importantes leyes en beneficio del pueblo nicaragüense.

El doctor Porras destacó, en sus declaraciones a la Revistas En Vivo con Alberto Mora, Canal 4, que por primera vez se hace una previsión de una agenda para todo el año que contempla todas las diferentes leyes que es necesario reformar o que es necesario realizar o que están pendientes aún, además de las iniciativas que envíe la Presidencia de la República.

“Lo que tratamos de hacer es un inventario de todas estas leyes porque hay muchas que había que poner al día por ejemplo las de medioambiente y el cambio climático que es necesario irlas adecuando porque vienen apareciendo nuevos compromisos, nuevos  convenios en todo el ámbito internacional, entonces es necesario actualizar y culminar la ley de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos”, señaló.

El doctor Porras sostuvo que el Plan contiene los 8 ejes de trabajo, comenzando con el compromiso de legislar para garantizar la equidad de género en todos los órganos de dirección en los poderes del Estado, en el caso de la Asamblea Nacional está garantizada la equidad de género pero también por seguridad se hará la revisión de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

En materia de medio ambiente que es el segundo eje de trabajo, el doctor Porras resaltó el tema del cambio climático y medio ambiente, en cuyos temas “hay leyes que están pendientes que nosotros tenemos que actuar rápido y cuidar por ejemplo el caso del plomo en las pinturas que no sólo es el cuido del medio ambiente, también es con preservar la salud. Otro tema es el manejo de los organismos vivos  modificados por biotecnología, por  ejemplo, el uso de transgénicos”, dijo.

Enfatizó que “ha habido algunas enmiendas de convenios que Nicaragua ha suscrito, que tienen que ver con el medio ambiente y esas enmiendas están aprobadas y significa que hay que adecuar las leyes”.

Otro de los ejes es legislar para continuar restituyendo los derechos del pueblo nicaragüense. ”Eso significa que vamos avanzando en la forma de organizar los aspectos de salud, avanzando en el modelo de salud familiar y comunitaria, en la tecnología y en los derechos de la gente para ser tratados de enfermedades emergentes o catastróficas.

En ese sentido destacó que Nicaragua ahora cuenta con un acelerador lineal y anunció que próximamente habrá un segundo. Al tiempo que recordó que antes la gente andaba en los medios de comunicación pidiendo 300 dólares para hacer una tomografía porque no había tomógrafos en el sector público y ahora hay funcionando 5 y todos los hospitales en construcción tendrán su propio tomógrafo.

Asimismo a partir del Gobierno del comandante Daniel desde el 2008 están funcionando las resonancias magnéticas en el hospital Lenin Fonseca. Agregó que también se actualizará una Ley General de Salud “porque Nicaragua está orgullosa de tener un sistema de salud universal y gratuito y además con una cobertura muy amplia, que se ha extendido a partir de las clínicas móviles y de la sectorización”, expresó el Doctor Porras.

“Tenemos que darle esa seguridad jurídica legal a la restitución de derechos, entre otras cosas”, dijo.

El doctor Porras también señaló que “vamos a impulsar una ley que le dé respaldo al modelo de producción, emprendimientos de economía creativa, social, familiar cooperativa, asociativa, complementaria, comunitaria, es decir un modelo económico que tenga un respaldo legal, un respaldo jurídico”.

El Presidente de la Asamblea además se refirió a la búsqueda de mecanismos para activar, motivar, estimular la  producción del campo sobre todo la de alimentos producidos por los pequeños productores, como también en el caso de las viviendas de interés social para facilitar el acceso a los que tiene menos recursos.

Se refirió a la necesidad de ordenar la tercerización y subcontratación para garantizar que se respete el seguro social y las prestaciones correspondientes a los trabajadores que también es parte de garantizar la restitución de los derechos de los nicaragüenses.

El doctor Porras resaltó además el trabajo de legislar para fortalecer las instituciones del Estado, con la aprobación de leyes como la Ley General de Aduanas, la reforma electoral considerando que este 2020 es un año preelectoral “tenemos que prepararnos claro para el  2021, tenemos que tener listos todos los aspectos electorales bien establecido, trabajarlo con la participación de todos aquellos que van a participar o que están en el juego político  naturalmente”, apuntó.

Leer otros Articulos