Friday, Mar. 29, 2024

Dos Digestos Jurídicos y un Acuerdo internacional remitidos a Comisiones Parlamentarias

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 1, 2019

|

Publicado en:

Los diputados de la Asamblea Nacional en Sesión Plenaria de hoy 1 de octubre conocieron dos iniciativas de leyes de digestos jurídicos que contribuirán para poner en orden la legislación nicaragüense y un decreto para la aprobación de libre visado con Mancomunidad de Dominica, los que fueron remitidos a las correspondientes Comisiones Parlamentarias.

La iniciativa de Ley de Actualización del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) que incorpora 105 nuevas normas jurídicas, fue remitida la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su proceso de consulta y dictamen.

A la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos fue remitida la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en la materia de Seguridad y Defensa Nacional, que contiene 350 normas históricas, 12 consolidadas, 14 normas vigentes y 5 de derecho internacional.

La Iniciativa para la Aprobación del Acuerdo entre la República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica sobre supresiones de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios y ordinarios fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores.

Este Acuerdo tiene por objeto establecer un trato recíproco, de tal manera que los portadores de pasaportes diplomático, oficial, de servicio y ordinario de la República de Nicaragua y los Pasaportes Diplomáticos, de Servicios y Ordinarios de la Mancomunidad de Dominica, estén exentos de visa.

En la sesión de hoy también fue aprobada la cancelación de la Personalidad Jurídica de la Asociación de Capacitación de Experimentación Agropecuaria (CECA) a solicitud de sus miembros. En tanto, unas 7 personalidades jurídicas fueron aprobadas que en su mayoría son organizaciones cristianas.

Al final de la Sesión, el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, informó que un juez solicitó ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional la desaforación del diputado Reynaldo Altamirano Alaniz, procediendo la Junta Directiva a conformar la Comisión Especial de Desaforación tal y como lo establece la Ley Orgánica del Parlamento.

La Comisión Especial de Desaforación está presidida por el diputado Wilfredo Navarro e integrada por la diputada Jenny Martínez y los diputados Douglas Alemán, Jimy Blandón Rubio y Mario Asencio Flores.

Leer otros Articulos