Monday, Apr. 29, 2024

Dos Caciques, un Presbítero y una Heroína Nacional serán incluidos en la Constitución Política

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 28, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional conoció hoy la iniciativa de Ley de Adición al Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua que incorporará a los caciques Diriangén y Nicarao, al Presbítero Tomás Ruíz Romero y a Blanca Aráuz Pineda, como personalidades históricas que son parte de nuestra identidad.

La Iniciativa de Ley destaca que los caciques Diriangén y Nicarao, el Presbítero Tomás Ruíz y  la heroína Blanca Arauz son luchadores por la justicia, el bien común, la libertad y la soberanía nacional, y por tanto  es preciso incluirlos en el Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987.

“Es un reconocimiento a ese legado, a ese ejemplo de entrega, dedicación, de amor a la paz, al respeto a la dignidad nicaragüense de nuestros antepasado”, expresó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

El diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva, en principio dejó en claro que esta iniciativa no es una reforma a la Constitución sino que es una adición al preámbulo que requiere de los procedimientos para una reforma constitucional parcial.

Explicó que el Preámbulo contiene un listado de personajes destacados que a través de la historia nacional demostraron su patriotismo, su lucha por la libertad, la democracia, la soberanía nacional y por lo tanto hay que incorporarlos.

El diputado Navarro destacó que los caciques Diriangén y Nicarao son símbolos de la luchas en contra de la conquista española, el presbítero Tomás Ruíz es un héroe y personaje importante en la independencia de Centroamérica y Blanca Estela Aráuz, heroína nacional declarada. Todos estos personajes se meren ese reconocimiento para que queden en la Constitución Política de Nicaragua, afirmó.

Para el proceso de consulta y dictamen de la iniciativa se creó la Comisión Especial de Carácter Constitucional, que quedó integrada por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el doctor Gustavo Porras, además de los diputados Edwin Castro, Jimmy Blandón y Mario José Asensio.

Leer otros Articulos