Sunday, Oct. 11, 2026

Doctor Porras recuerda valentía de Silvia Ferrufino y ratifica compromiso de FETSALUD

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 25, 2021

|

Publicado en:

El Presidente de la Asamblea Nacional y Secretario General de FETSALUD, doctor Gustavo Porras Cortés, participó hoy en el acto de colocación de ofrenda floral en memoria de la compañera Silvia Ferrufino a 42 años de su paso a la inmortalidad, a la vez destacó el 47 aniversario de fundación de Fetsalud, al que Ferrufino contribuyó a su creación.

El acto, al que participaron la diputada Evile Umaña, vice secretaria de Fetsalud y delegados de Fetsalud  Nacional y de Managua, se realizó en Cementerio de Jocote Dulce donde reposan los restos de la compañera Silvia Ferrufino, quien dio su vida en la lucha por el reintegro de más de 2 mil trabajadores de la salud despedidos por la dictadura Somocista.

“Aquí estamos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de Fetsalud, compañeros también dirigentes de Managua, rindiéndole nuestro compromiso a la compañera Silvia Ferrufino”, dijo al recordar la valentía de esta compañera heroína que el 25 de mayo de 1979 pasó a otro plano de vida como consecuencia a los daños irreversibles que sufrió su organismo por la huelga de hambre que acompañó a los trabajadores de la salud en 1978.

El doctor Porras destacó el ejemplo de dignidad de Silvia, su decisión de valor frente a la Guardia terrible que masacraba a los jóvenes. “Ahí estaba Silvia en su huelga de hambre junto a otros compañeros, que recuerdo estábamos en Don Bosco porque nos había sacado de los hospitales, era ya la etapa pre insurreccional. A ella se le dañaron los riñones y todo su organismo y un año después pasó a la inmortalidad”, recordó el doctor Porras.

“Silvia sembró su sangre por un triunfo que se dio 4 meses después. Es importante recordar nuestra heroína auxiliar de enfermería trabajadora insigne con una decisión inquebrantable. Fue un símbolo, no y además nos transmitió un ejemplo que aún perdura a todos los trabajadores de la salud”, manifestó.

A la vez el doctor Porras destacó el 47 aniversario de fundación de Fetsalud, del cual Silvia Ferrufino fue una de las fundadoras, enfatizando el compromiso de esta organización sandinista revolucionaria y lo sigue demostrando en las diferentes etapas, desarrollando un modelo de salud que se volvió una fortaleza del proceso revolucionario y hoy en la construcción de una patria mejor donde estos trabajadores de la salud enfrentan todas las vicisitudes, como la pandemia, trabajo en brigadas, jornadas quirúrgicas, entre otros.

El doctor Porras también rindió homenaje a un trabajador de la salud que falleció esta mañana en un accidente de tránsito cuando se disponía a realizar su trabajo.

Leer otros Articulos