Thursday, Apr. 25, 2024

Doctor Porras recomienda medidas de prevención ante el coronavirus

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 24, 2020

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, durante la Sesión Plenaria de hoy hizo un llamado a actuar con responsabilidad social e individual para la prevención del Covid-19 destacando la importancia de lavado de manos, mantener la distancia adecuada entre las personas y asistir al centro de salud en caso de algunos síntomas.

Explicó que el coronavirus, es un virus de ARN, que es un ácido nucleico de una sola cadena, que tiene una capa de una sustancia que se llama glicoproteína que le permite entrar a receptores de las células del pulmón, porque el virus necesita, para vivir y para reproducirse, utilizar el ácido nucleico de las células pulmonares para replicarse, es decir, para que salgan varios virus.

Por ello, dijo, es importante el lavado de manos a cada momento, porque el jabón destruye esa capita de glicoproteína, eso inactiva el virus. “Vos podés andar tus manos limpias, pero este virus es bastante grandecito dentro de toda la especie de virus y como es bastante grande, no tiene una transmisión aérea, porque es pesado y cae más o menos a un metro, 1.20 metros de distancia, por eso es que nos recomiendan tener una distancia adecuada para sentirnos seguros”, explicó.

El doctor Porras recalcó que “lo primero que debemos de saber es que la primera medida de protección establecida mundialmente es el lavado de manos eso nosotros tenemos que estar claro, vos te podés ponerte una mascarilla, podes utilizar guantes, pero si vos con esos guantes comenzás a moverte la mascarilla terminás contaminándote, entonces lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón”.

Sostuvo que el virus es un poco fuerte y dilata en las superficies, puede ser 2 horas, 3 horas o hasta días, dependiendo el tipo de superficie, de tal manera que la persona puede andar limpia, pero si tocó esas superficies contaminadas como mesa, vidrios, barandas o cualquier otra y luego se toca la boca, la nariz o los ojos, entonces se contaminó.

“Por eso eso tu principal defensa es no tocarte la cara, porque el virus no entra por la piel, el virus entra por las mucosas, busca las mucosas respiratorias, son esos receptores donde él puede entrar y reproducirse es una cuestión de sobrevivencia del virus”, dijo.

Recomendó que la persona de inmediato deber ir a lavarse las manos con agua y jabón, bien lavado, en la parte dorsal de las manos, bien lavados los dedos, los dedos gordos, las uñas lavarlas sobre las palmas de la mano, entre ellas, en un tiempo de más de 20 segundos, puede ser medio o un minuto, “eso ya te protegió porque si no lo hacés así andas contaminado y entonces te tocas los ojos, la nariz, la boca y ahí entra el virus”.

En cuanto al uso de mascarillas, dijo que no se deben quitar constantemente, porque de lo contrario la persona se contamina. “Si la persona tiene síntomas y no digo de Covid-19 si tiene síntomas respiratorios puede ser que ande H1N1 o influenza puede ser que andes rinovirus o cualquier otro virus la obligación, la responsabilidad, es que te pongas una mascarilla para que no andés tirando los virus en el aire porque hay uno de ellos que al tirarlo quedan impregnados”, manifestó.

Agregó que la máscara si sirve al trabajador de la salud, que atiende pacientes que pueden tener un virus, entonces le sirve de protección a él y al paciente. “Si por sanidad mental ustedes, se sienten mejor con las máscara ponétela pero sabés que vas a tener una limitada acción de protección si no tomas la verdadera acción que es el lavado de manos, porque te podés tocar, vos crees que estás protegido y eso no es así”, puntualizó.

Sobre el aislamiento domiciliar, dijo que si alguien se siente con algunas manifestaciones la responsabilidad es hacer el autoaislamiento, que es cuando uno tiene catarro y ha habido casos que en los hogares al enfermo se les separa el vaso, la cuchara, el plato para no contaminar a los demás y se mantiene en su cuarto.

También es importante, dijo, informar o ir al centro de salud para entrar en observación. En cuanto al uso de los guantes, expresó que luego de usarlo en cada circunstancia hay que votarlo y lavarse bien las manos. “El lavado de manos hay que hacerlo a cada rato, con insistencia y obsesivamente”, insistió.

Leer otros Articulos