Friday, Mar. 29, 2024

Doctor Porras explica transformaciones en el Parlamento nicaragüense con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 14, 2021

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortés, explicó las transformaciones del Parlamento con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que contribuirá a agilizar el trabajo parlamentario, y también se refirió a las elecciones generales del 7 de noviembre, durante su comparecencia por Canal 6 de televisión.

El doctor Porras dijo que era necesario hacer una transformación en la Asamblea Nacional, con lo cual desaparece el receso parlamentario de medio año y únicamente será el establecido por la Constitución, quedando el cierre de legislatura el 15 de diciembre y el 9 de enero del siguiente año su apertura.

Asimismo, señaló que las convocatorias a Plenario se amplían, es decir ya no se reducen a la sesión de tres días a la semana, ni intercalada con las comisiones, sino que siempre se estará listo para la aprobación de leyes y decretos.

El Presidente del Parlamento, que habló en el programa Detalles de El Momento con Moisés Absalón Pastora, destacó el trabajo que realizan las comisiones parlamentarias que constantemente están activas desarrollando el trabajo legislativo permanentemente.

El doctor Porras también resaltó que dentro de los cambios que requiere el Poder Legislativo es no solo ir construyendo elementos políticos y económicos sino también de pensamiento, de nicaraguanidad de lucha antiimperialista, en ese sentido destacó la recién aprobada Ley que declara el 4 de Octubre de cada año “Día del Apóstol de la Libertad, General Benjamín Zeledón”, en la que todas las bancadas votaron de manera unánime.

“Debemos de tener una sintonía en términos de patriotismo, nacionalismo, autodeterminación soberanía nacional e independencia. Eso no significa que vamos a pensar igual, pero ante todo somos nicaragüenses que significa que vamos a defendernos y defender nuestra patria de la injerencia extranjera como lo dice Zeledón”, manifestó.

Por otra lado, reafirmó el trabajo en armonía que realizan los poderes del Estado, señalando que si bien es cierto hay separación de Poderes, pero no es del concepto de aislamiento, porque “nuestra constitución dice claramente que los Poderes del Estado trabajan de forma armónica. Y tenemos una armonía con todos y con el Presidente de la República que nos da la fuerza. Hay armonía porque hay un solo objetivo”, dijo.

Sobre el proceso electoral para el próximo 7 noviembre señaló que las elecciones de Nicaragua han tenido una particularidad en la que la contienda está entre el poder imperial y los patriotas nicaragüenses representado por una fuerza política, que en este caso a raíz de la Revolución Popular Sandinista es el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El doctor Porras enfatizó en el triunfo del Frente Sandinista de manera arrolladora el 7 de noviembre, recalcando que Nicaragua continuará con su crecimiento y prosperidad porque la lucha está centrada en derrotar la pobreza, derrotando la pandemia y sus efectos.

Leer otros Articulos