Doctor Porras: Estamos reforzando el Marco Jurídico en correspondencia con el proceso de transformación
La Asamblea Nacional de Nicaragua ha venido reforzando el marco jurídico en correspondencia con el proceso de transformación que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega para el bienestar de las familias nicaragüenses, enfatizó este miércoles el presidente del Poder Legislativo, doctor Gustavo Porras durante una entrevista al Programa Detalles del Momento del periodista Moisés Absalón Pastora.
El doctor Porras recordó que en 2023 se realizaron 5 reformas constitucionales que deberán ser ratificadas el próximo año en Segunda Legislatura. Se refirió a la modificación del Artículo 21 de nuestra Carta Magna y la aprobación de Ley Especial que Regula la Pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense.
“Es una la Ley de Defensa, pero además es una Ley de Dignidad, es una Ley necesaria. Quien traiciona a la patria no debe ser llamado nicaragüense y eso quedó claro”, precisó.
El Presidente de la Asamblea Nacional se refirió también a la modificación del Artículo 97 de la Constitución y la Ley Orgánica de la Policía Nacional, con el fin de reafirmar las funciones de la Institución para garantizar la seguridad, preservar el orden interno, el orden social y proteger la vida de las y los ciudadanos, y los bienes del Estado de Nicaragua.
Destacó también la reforma al Artículo 159 de la Constitución Política que se refería a la asignación presupuestaria del Poder Judicial, el cual ahora homologa la disposición sobre la asignación de recursos con las demás instituciones del Estado.
También subrayó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ordena y actualiza el Sistema Nacional del Registro Público y que traslada su dependencia la Procuraduría General de la República.
Asimismo recordó la reforma al Artículo 138 de la Constitución Política que suprime la facultad constitucional de la Asamblea Nacional para elegir al Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos y otorgarle esta potestad a la Procuraduría General de la República.
Indicó que además se aprobó la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para darle seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos desde nuestro modelo de gobierno.
El Presidente de la Asamblea Nacional abordó también las reformas a la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior y la Ley 582, Ley General de Educación, que reorganiza la estructura, fortalece las funciones y dotan de capacidad legal al Consejo Nacional de Universidades CNU, para el desarrollo de la educación superior, bajo el Modelo de Educación de Persona, Familia y Comunidad.
“Nosotros tenemos que desarrollar una universidad moderna para el pueblo absolutamente gratuita y eso fue lo que hicimos, cambiamos y reformamos esas leyes para garantizar que 189 mil muchachos, este año, entren a la universidad sin pagar un solo centavo por pre matrícula, matrícula y por la mensualidad del semestre”, dijo el doctor Porras.




