Saturday, Jan. 25, 2020

Doctor Porras destaca impacto del quehacer parlamentario en la vida de los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 20, 2019

|

Publicado en:

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, afirmó que el 2019 fue un año de gran productividad en términos legislativos en el Parlamento, destacando que más que mencionar las cifras, lo importante es el impacto que la aprobación de leyes y decretos tienen en la vida diaria del pueblo nicaragüense.

En la XXXV Legislatura los diputados aprobaron 30 leyes, 122 decretos, así como resoluciones y declaraciones.  “Este año los decretos de orden económico significaron 800 millones de  dólares en préstamos, créditos, donaciones, etcétera, estas cifras son importante pero aún más la cantidad  de actividades, acciones y servicios que se brindan a la población nicaragüense”, anotó el doctor Porras en el programa de Entrevistas Informe Pastrán, de Canal 6.

Con la aprobación de leyes y decretos se ejecutan programas y proyectos en todos los ámbitos de la sociedad nicaragüense. En ese sentido el doctor Porras mencionó, por poner un ejemplo, el impacto que tiene la Merienda Escolar que reciben más de 1 millón 200 mil niños y niñas y la educación gratuita en todas las modalidades para 2 millones 200 mil estudiantes.

“La desnutrición crónica en un niño ha venido disminuyendo considerablemente y ha disminuido la deserción escolar, pero además hay una restitución del  derecho a la educación gratuita de los  niños y entonces tenemos que no sólo  tiene que ver la merienda para tener una  retención importante pero también es que los niños estén seguros en  las escuelas públicas de que no los van  a rechazar porque no han pagado como sucedió en algún momento en  la historia de nuestro país”, puntualizó.

Asimismo señaló sobre la repercusión que han tenido los recursos para la inversión pública y la educación aprobada en todas las legislaturas desde el 2007, “lo que le ha permitido al Gobierno del presidente Daniel construir 27.378 aulas que hizo aumentar el número de maestros al pasar de 41 mil  a 52 mil maestros para poder cubrir esa cantidad de aulas”.

“Este es un modelo de persona, familia, comunidad que le da el derecho a todos los nicaragüenses en la ciudad y en el campo, eso es lo más importante y por eso nosotros tenemos compromiso con la paz y con la  seguridad de las familias nicaragüenses. Eso solo se logra con el gobierno del Frente Sandinista que tiene sensibilidad especial para hacerlo”, enfatizó.

Impactantes avances en salud

En materia de salud, el impacto del quehacer legislativo está en la atención a cada nicaragüense. En ese sentido el doctor Porras señaló que en la última década se han brindado “233 millones de consultas gratuitas en una población de más de 6 millones de habitantes, eso no se mira en cualquier país de Latinoamérica ni del mundo”, indicó.

También las repercusiones en las aprobaciones de los recursos para el sector salud, se refleja en el 90 por ciento de cobertura de abastecimiento médico, contra el 35,40 por ciento que había antes del 2007. “Eso significa una  prioridad en el Presupuesto General de  la República, eso significa que se está aprobando 1.500 millones de córdobas  anuales para la compra de medicamento y del material de reposición periódica,  es una inversión importante en el  aspecto de la salud”, dijo.

Destacó que actualmente 120 escuelas tienen servicios de internet gratuitos y sólo en Managua hay 114 parques que lo tienen. En el resto del país, hay 93 parques que tienen internet gratuito. “Entonces todos tiene posibilidades de conectarse, eso es una verdadera apertura y libertad  de expresión”, dijo.

Para el 2020, el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario mantiene el subsidio del pasaje en 2.50 córdobas, cuyo costo real anda por el orden de los 13 córdobas el pasaje, afirmó.

En cuanto a la salud, resaltó que Nicaragua cuenta con la atención gratuita, de calidad y con alta tecnología. “En todas las cabeceras departamentales hay servicios de mamografías, servicio de imágenes, tenemos servicios de laboratorio en la mayoría de los centros de salud prácticamente en todos los centros  de salud.”, expresó.

Asimismo el país cuenta con medicina de alta tecnología para hacer una resonancia magnética, un acelerador lineal para el  tratamiento oncológico de última  generación y además está listo el búnker para tener un  segundo acelerador lineal que ya está el  proceso en búsqueda para tener la  suficiente capacidad para cubrir  cualquier problema  que demande la población sin ninguna discriminación, aseguró.

Existe una extensa cobertura en el área  de salud al contar con 66 clínicas móviles, que llevan la tecnología y las especialidades para atender a la  población hasta en los lugares más recónditos del país.

“En  estos últimos diez años se han  construido 356 unidades de salud nueva, eso nunca se había visto. 2 hospitales nacionales, un hospital departamental, 15 hospitales primarios, 19  centros de salud, 210 puestos de salud y 109 casas maternas  eso es impactante,  además se rehabilitaron incluso se aumentaron  de su capacidad a 1304 unidades de salud”, señaló.

El doctor Porras también resaltó los logros en la cobertura de energía eléctrica que actualmente alcanza el 97 por ciento en todo el territorio nacional y el aumento en la generación de energía renovable.

Este país tiene las mejores carreteras en toda Centroamérica y está en el quinto  lugar en América Latina. “Rompimos el aislamiento con el Caribe que era la visión del comandante Daniel y la compañera Rosario con nuevas carreteras”, expresó.

Leer otros Articulos