Monday, Apr. 29, 2024

Doctor Porras: Abril puso a prueba el tesón de los nicaragüenses para luchar por la Paz

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 15, 2024

|

Publicado en:

Todos los nicaragüenses coincidimos que lo más importante es defender la paz, porque es la condición que garantiza el desarrollo y el porvenir de todos y todas los que habitamos en esta Patria, Bendita, Libre y Soberana, así lo manifestó este fin de semana el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional al programa 15 Minutos de Canal 13 de televisión.

El titular del legislativo fue consultado en esta entrevista sobre la Ley que Declara Abril, Mes de la Paz, aprobada unánimemente por el Plenario el pasado lunes 8 de abril.

“¿Pero por qué abril?”, consultó el periodista Roberto Zúñiga, a lo que el doctor Porras contestó: “Porque gracias a Dios los enemigos de la paz, los instrumentos que ha utilizado los enemigos de nuestro pueblo ya no están. Fuimos nosotros los artífices de derrotarlos y lo hicimos en el mes de abril. Abril puso a prueba el tesón, la decisión, la valentía del pueblo nicaragüense para luchar por la Paz”, destacó.

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que sí repasamos la historia encontramos puntos donde se ha roto la paz, y es el pueblo nicaragüense el que la ha recuperado.“Nosotros recuperamos la paz cuando nuestros héroes indígenas expulsaron a los españoles, nosotros recuperamos la paz cuando nuestros héroes como José Dolores Estrada y Andrés Castro sacaron al filibustero William Walker”.

Evocó también la lucha del general Benjamín Zeledón y del general Augusto C. Sandino, quien logró desalojar con su guerra la intervención norteamericana. “Y es la primera derrota en el continente y de la historia del imperialismo yanqui que la infringió Sandino”, señaló.

Dijo además que Nicaragua recuperó de nuevo la paz cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, logró expulsar al último marine yanqui: Anastasio Somoza Debayle. De igual manera el pueblo aguerrido conquistó esta preciada condición cuando se derrotó los 16 años del nefasto neoliberalismo el cual quería arrebatar todas las conquistas de la revolución  a los nicaragüenses.

Agregó que el imperio en 2018 quiso alterar la paz, utilizando a sus títeres y vende patria, para tratar de destruir nuestro país que venía construyendo su porvenir, pero el pueblo nicaragüense volvió a defender la paz y derrotó a los representantes del imperialismo.

Enfatizó que este Mes de la Paz es un punto de referencia permanente para acordarnos de lo que somos capaces por la paz. “Luchamos, vencimos, somos victoriosos y así vamos a preservar la paz”, detalló.

¿Cómo estamos?

El doctor Porras también fue consultado sobre cómo se encuentra el país a 6 años de haber vencido el golpismo. “Nos vemos precisamente con recuperación de la economía”. Dijo que Nicaragua se viene construyendo con nuevos hospitales como el Mauricio Abdalah de Chinandega, el hospital de León, el hospital de Ocotal, Bilwi y Wiwilí. Refirió también que venimos avanzado en educación con la universidad en el campo que está diseminada en todo el territorio nacional.

“Nos vemos con las mejores carreteras en toda Centroamérica, con proyectos tan importantes como el Aeropuerto Panchito o Punta Huete. Hay tantas cosas que venimos construyendo que solo son posibles con paz, por eso la paz es tan importante para el desarrollo”, dijo.

En esta entrevista el doctor Porras también resaltó que en el mes de abril, hace 40 años, Nicaragua venció al imperialismo estadounidense en la Corte Internacional de Justicia, tras la introducción de la demanda interpuesta el 9 de abril de 1984 por los daños causados  al pueblo nicaragüense por su intervención militar y paramilitar. “La historia y la vida nos va enseñando que Abril es el Mes de la Paz. Por eso vamos a conmemorar siempre Abril, Mes de la Paz”, finalizó.

Leer otros Articulos