Thursday, Mar. 28, 2024

Doctor Porras abre sesión de trabajo de brigada médica cubana para intercambio de experiencias ante el Coronavirus

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 18, 2020

|

Publicado en:

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, dio la bienvenida a la brigada de médicos cubanos “Henry Reeve” que arribó hoy al país para intercambiar con sus homólogos nicaragüenses las experiencias que han tenido en sus protocolos para la prevención y contención del Covid-19 en Cuba.

El cuerpo médico cubano está conformada por virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas, quienes en su primera sesión de trabajo en el Olof Palme presentaron sus protocolos ante el doctor Porras, la representante de la OPS, Ing. Ana Solís; la Dra. Sonia Castro, asesora Presidencial en temas de Salud; la ministra de Salud Carolina Dávila, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López y Sidharta Marín, ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales.

El doctor Porras agradeció la cercanía y el cariño que siempre ha tenido el pueblo y Gobierno de Cuba con Nicaragua, y destacó que en esta primera sesión de trabajo con los hermanos cubanos es un proceso de transmisión de experiencia, sus protocolos y un intercambio mutuo entre ambos países. A la vez agradeció a la Ing. Solís por su participación en el proceso de transmisión de experiencias.

El doctor Michel Cabrera, jefe de la delegación médica cubana, que estuvo acompañado del embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Juan Carlos Hernández, expresó que es un honor estar en Nicaragua en representación del pueblo y Gobierno cubano apoyando el combate de la humanidad contra la Covid 19, que se ha expandido a nivel mundial.

Señaló que hasta este momento más de 142 países reportaron casos infectados por la Covid 19 y afirmó que Cuba se ha venido preparando, desde que se presentó en China a finales de diciembre del 2019, con un plan de enfrentamiento y control de la enfermedad con la participación de todo el pueblo cubano.

El doctor Cabrera dijo que hasta la fecha Cuba tiene 10 casos pero todos han sido identificados oportunamente, en su mayoría han sido pacientes que han llegado de otros países y se ha hecho un control efectivo aislando todos los contactos. Estas experiencias serán transmitidas a Nicaragua a partir de que no tienen ningún caso reportado, así como recibir las experiencias que este país ha tenido en sus planes de prevención y de este intercambio compartirlo al mundo.

Por su parte, la Ing. Solís señaló que la OPS/OMS en Nicaragua ha venido trabajando codo a codo con las autoridades sanitarias en base a fortalecer un modelo atención familiar comunitario, un modelo robusto que permita tener toda una red de servicios de salud que va desde los hospitales hasta la comunidad y poder hacer las medidas que se les está pidiendo a los Estados miembros y lo que deben hacer en su preparación.

Agregó Solís que la OPS/OMS ha estado apoyando al Ministerio de Salud en la readecuación de los protocolos, que ya existían, pero ahora para la nueva enfermedad con la información que va llegando sobre esta nueva enfermedad.

En ese sentido, sostuvo que se han readecuado todos los protocolos con relación a los laboratorios, por ejemplo, donde se han preparado y capacitado al personal de laboratorio se han adquirido el material para hacer las pruebas de confirmación para cuándo existe la enfermedad, se ha estado equipando la red de servicios de salud, es decir a los hospitales, a los centros y puestos de salud.

Reconoció que el Ministerio de Salud ha estado de forma efectiva preparando y capacitando a sus funcionarios de salud, y la estructura para acomodar y responder la emergencia de la manera más efectiva.

Leer otros Articulos