Saturday, Apr. 20, 2024

Diputados y Universidades diseñan estrategias para mejorar la calidad alimentaria y nutricional de la población estudiantil

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 23, 2020

|

Publicado en:

Diputados de la Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro con funcionarios del Consejo Interuniversitario para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIUSSAN) para elaborar una campaña conjunta sobre hábitos alimenticios en la población estudiantil para mejorar la calidad de vida.

En la reunión participaron representantes de las comisiones parlamentarias de Salud, diputada Argentina Parajón; de Educación, diputada Angela Espinoza y Medio Ambiente, diputada Arling Alonso, y en representación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional participó la diputada Maritza Espinales, vicepresidenta. Además estuvieron presentes los secretarios legislativos.

La diputada Espinales afirmó con este encuentro se está ejecutando un plan de trabajo que tiene la Asamblea Nacional en el tema de Soberanía y Seguridad Alimentaria que es la Ley 693 y además conocer el estado nutricional de la población estudiantil, de la cual la CIUSSAN realizó una investigación en 2018 en 12 universidades cuyos resultados arrojaron falta de conocimiento del tema en los estudiantes y además que no tienen una alimentación balanceada.

En respuesta a estas dificultades que presentan los estudiantes, la diputada Espinales anunció que la Asamblea Nacional conjuntamente con la CIUSSAN y el CNU campaña conjunta para mejorar el conocimiento en salud y nutrición y a la vez los hábitos alimenticios “para tener una población estudiantil de mejor calidad de vida y para que no tengan enfermedades crónicas, que muchas veces están ligadas al estado nutricional”.

El compañero Luis Balmaceda, coordinador de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del CNU y del Consejo Interuniversitario para la SSAN (CIUSSAN), señaló que la campaña Hábitos Saludables atraviesa no solo el tema de la educación, sino también los estilos de vida saludables.

Dentro de las estrategias que han desarrollado para la campaña de hábitos saludables, la CIUSSAN lanzó su nuevo canal en YouTube denominado “Viviendo Saludable”, cuya plataforma permitirá llegar a los estudiantes con componentes educativos desde consultas online, cocinando con el chef, videos que incluirá también la gastronomía de la Costa Caribe nicaragüense.

La campaña también llegará a sensibilizar a los dueños de comedores universitarios “para que mejoren las condiciones de nutrición de nuestros estudiantes. De esa manera la Asamblea Nacional, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la educación superiores y el CNU estamos comprometidos con la seguridad y el derecho a la alimentación de  nuestros jóvenes”, concluyó la diputada Espinales.

 

 

Leer otros Articulos