Monday, Apr. 29, 2024

Diputados y diputadas de las Comisiones de Justicia y Laboral afianzan conocimientos y trabajan en la actualización de sus digestos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 8, 2023

|

Publicado en:

Las Comisiones Permanentes continuaron este miércoles en el proceso de capacitación para afianzar los conocimientos jurídicos de los diputados y diputadas y se encargaron en avanzar en la elaboración de los Digestos a su cargo.

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos analizaron los principios fundamentales de la Constitución Política de Nicaragua, reflexionando sobre los derechos irrenunciables que deben defender todos los nicaragüenses, como la independencia, la autodeterminación y la soberanía, expresó el diputado Edwin Castro, vicepresidente de este órgano legislativo.

Agregó que también centraron sus conocimientos en los derechos del pueblo establecidos en la Constitución Política sobre los principios de la nación como el pluralismo político y social, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad. En la Constitución también se establece que el eje central del Estado es la familia y el bienestar común.

También la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos revisó los digestos para su actualización, particularmente el Digesto Jurídico en la materia Administrativa.

De igual manera la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales dedicó la reunión ordinaria a continuar con el proceso de actualización del Digesto Jurídico en la materia Laboral. Este compendio de normas fue aprobado en el 2020 y contiene 222 normas, de las cuales 13 son normas vigentes, 7 consolidadas, 61 registro de instrumentos internacionales y 141 normas sin vigencia o derecho histórico. Como normas sustantivas se incluyen el Código del Trabajo de 1945, el actual Código del Trabajo de 1996, el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social de Nicaragua.

Leer otros Articulos