Wednesday, Apr. 24, 2024

Diputados visitan monumentos históricos elaborados por Edith Gron

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 23, 2020

|

Publicado en:

Representantes de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social de la Asamblea Nacional participaron recientemente en la Ruta Turística Monumental “Edith Gron”, en conmemoración al aniversario del natalicio del Héroe Nacional General José Dolores Estrada y el 30 aniversario del fallecimiento de la Escultora de obras monumentales.

La Ruta Turística, promovida por la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, fue un recorrido por cuatro monumentos públicos, un busto y la tumba de la escultora nacida en Dinamarca, pero radicada en Nicaragua y fallecida en Managua el 15 de marzo de 1990, cuyos restos mortales reposan en el Cementerio General.

Entre las obras monumentales están el dedicado al Héroe Nacional General José Dolores Estrada, ubicado en el paso a desnivel de Tiscapa que data desde 1959, al también Héroe Nacional Cacique Diriángen, obra ubicada en el Panteón San Pedro; Monumento El Relevo, localizado frente al edificio de Correos de Nicaragua desde 1960; el Busto de Rubén Darío, en el Lobby del Teatro Nacional del mismo nombre del Poeta, el Monumento a Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional, ubicado en el Parque Las Palmas.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado José Antonio Zepeda, expresó que en el recorrido los participantes, entre ellos los diputados José Sarria y Efrén González y el Asesor Legal de la Comisión, pudieron apreciar las obras de la artista Edith Gron que eterniza las gestas de cada uno de estos héroes.

“Es importante la promoción de este recorrido para motivar e incentivar el respeto, el cuido y la preservación de estos monumentos que significan parte de nuestra historia. Los managuas y en general todos los nicaragüenses debemos conocer estos monumentos y de su creadora porque son parte de nuestras raíces, del rescate de nuestra cultura”, puntualizó el diputado Zepeda.

Los participantes, 30 en total, realizaron el recorrido el pasado lunes 16 de marzo y depositaron ofrendas florales en cada uno de los monumentos, como también en la tumba donde reposan los restos mortales de la escultora Edith Gron.

Leer otros Articulos