Thursday, Apr. 25, 2024

Diputados recuerdan al comandante Borge a 7 años de su paso a la inmortalidad

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 29, 2019

|

Publicado en:

Recordar al comandante Tomás Borge Martínez, es para los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional mantener su ejemplo en la mística del trabajo para el bien común, su legado mostrado en su lealtad, fidelidad y sobre todo el amor, la fraternidad y la humildad.

El comandante Tomás Borge Martínez cumple este 30 de abril, siete años de su paso al plano de la inmortalidad, ocasión que los Legisladores lo recuerdan como parte del tributo que rinde a uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“El comandante Tomás para nosotros sigue siendo la brújula, la luz que ilumina nuestro andar”, afirma el diputado Filiberto Rodríguez al valorar el legado que dejó Borge como un hombre de “gran capacidad inclaudicable de lucha antiimperialista, un extraordinario guerrillero y extraordinario compañero, organizador fundador del FLSN la par del comandante Carlos Fonseca”.

El diputado Rodríguez resaltó la fidelidad como una de las grandes características del comandante Borge. “Él fue fiel a su pensamiento, a sus ideas, como él mismo lo decía: fiel a la bandera rojinegra y fiel a su Frente Sandinista y si algo tenía que ser recordado cuando él muriera dijo que tenía que ser su fidelidad inclaudicable”, recordó.

Enseñanzas del perdón y la generosidad

Otra de las enseñanzas que destacó el Legislador en el comandante Borge fue su capacidad de perdonar y su generosidad. “Cuando él estuvo preso y fue torturado, dijo que perdonaba al que lo torturó y que su venganza personal le daba el derecho a que los hijos de ese torturador fueran a la escuela mañana, eso es de algo que también a veces los seres humanos poco lo practicamos y ese deber ser el camino de nosotros de saber perdonar también ser implacables en el combate y generosos en la victoria como él mismo lo decía”, rememoró. |

El comandante Tomás Borge fue un extraordinario defensor de los derechos de la niñez. El diputado Rodríguez recordó que cuando se fundó la policía y el Ministerio del Interior el comandante Tomás les decía que tenían que ser los centinelas de la alegría, los centinelas de la niñez, porque eran el futuro y creó un centro para niños con autismo.

Así lo recordó la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez y Familia, al afirmar que el comandante Borge creó la Fundación Verde Sonrisa, porque era un hombre de gran corazón para la niñez y también destacó el papel de la mujer, pues era uno de los principales promotores para que ellas ocuparan cargos de responsabilidad porque consideraba que la mujer era muy organizada y muy capaz.

“El comandante Borge nos dejó el camino trazado por donde debíamos de transitar los militantes, mujeres y hombres del Frente Sandinista y nos dejó a todos un gran legado hermoso como es la lealtad, lealtad que tenía a todos los compañeros y compañeras y sobre todo al comandante Daniel, de quien tenía gran respeto y admiración”, recordó la Parlamentaria.

“Un hermano franco, sincero y fraterno”

La diputada Dávila indicó que otra de las grandes virtudes del comandante Borge es que “era un hermano muy franco, muy sincero y cuando tenía que abordarte te decía las cosas con toda la fraternidad para tu crecimiento y para superar debilidades. Fue muy amante de la crítica, pero sobre todo de la autocrítica porque siempre reconocía alguna debilidad que podía tener o si en algo cometía algún error él siempre lo reconocía con humildad”.

Para el diputado y secretario general de UNE – FNT, Domingo Francisco Pérez, “el comandante Tomás Borges no ha muerto, se lo llevó el Señor físicamente, pero su legado, su experiencia, la capacidad política, de conducción, de humildad y tolerancia, hermandad y solidaridad para con todos, está presente”.

Agregó que el comandante demostró su lealtad a la clase trabajadora, a nuestro pueblo, fue leal con el Frente Sandinista, con el compañero Daniel y la compañera Rosario. “Ese legado histórico del comandante fundador del FSLN es para nosotros los trabajadores de UNE FNT una muestra de que él no ha muerto y tenemos más compromisos que nos legó para seguir siendo mejor cada día y nos heredó esa lealtad con Daniel  y con el Frente Sandinista”, puntualizó Pérez.

Finalmente el diputada Dávila manifestó que el comandante Borge fue un gran visionario porque conocía al Frente y porque también conocía al enemigo y él sabía de dónde podía venir cualquier reacción en contra de la revolución y nos dejó escrita, las frases las palabras que hoy nos dan ánimo y nos tan aliento para fortalecer nuestro modelo para consolidar este proyecto revolucionario, político y social.

Leer otros Articulos