Monday, Apr. 29, 2024

Diputados, Inpesca y FAO intercambia conocimientos sobre pesca y acuicultura en Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 9, 2019

|

Publicado en:

Diputados de cuatro comisiones parlamentarias y delegados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura realizaron un intercambio para actualizar conocimientos sobre la situación actual del sector de la pesca y acuicultura en Nicaragua.

Al encuentro participaron los parlamentarios de las Comisiones de Salud, de Medio Ambiente, de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes y de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, cuya información les contribuirá como insumo para ir visualizando la actualización de las distintas normas vinculadas al sector, afirmó la diputada Arling Alonso.

La diputada Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que en el intercambio se destacaron el conocimiento sobre las buenas prácticas y experiencias que han permitido un desarrollo integral del sector, a la luz de los grandes desafíos que impone el cambio climático sobre todo en este sector del cual depende gran parte de la seguridad alimentaria de muchas familias nicaragüense ubicadas en las zonas pesqueras.

Asimismo dijo que en la reunión profundizaron sobre cuáles son las leyes que se implementan a nivel de la región de América Latina y el Caribe, resaltando que en Nicaragua “contamos con una Ley de Pesca y Acuicultura encaminada a conservar, preservar y cuidar los recursos hidrobiológico, pero también a garantizar un aprovechamiento sostenible de todos los recursos marinos”, puntualizó.

La pesca y acuicultura en Nicaragua es un sector muy prometedor desde el punto de vista de garantizar alimentación a una población creciente y entonces el sector acuícola para nosotros hemos identificado que es un sector con un gran potencial en Nicaragua para desarrollarlo.

Entre otros puntos también abordaron sobre cómo se garantiza un mayor acceso a la protección social de los pescadores, en especial los artesanales y los acuícolas, además sobre cómo se fomenta un mayor consumo de los productos marinos que tienen un alto valor nutricional.

“Nosotros queremos, de acuerdo a la estrategia nacional, poder incrementar el consumo per cápita que actualmente es de 5.2 kilogramos al año para alcanzar la meta en el 2021  con un consumo de 8 kilogramos al año”, expresó la diputada Alonso.

En el encuentro participó Alejandro Flores Nava, oficial superior regional de Pesca y Acuicultura de FAO para América Latina y el Caribe, quien expuso sobre el estado de la pesca y la acuicultura en la Región y las principales experiencias de la FAO, especialmente en el acompañamiento en procesos jurídicos y normativos.

Por el Instituto de la Pesca (INPESCA) el director de Planificación, Sr.  Mattew James Brack, expuso sobre las principales estrategias institucionales para el desarrollo de la pesca y acuicultura en el país.

Leer otros Articulos