Friday, Apr. 26, 2024

Diputados firman dictamen favorable para Digesto en materia energética y minera

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 5, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos firmó hoy el dictamen de la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en la materia del Sector Energético y Minero, tras un exhaustivo trabajo de revisión de las normas que contiene este compendio, el cual fue remitido a Primera Secretaría de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación en el Plenario.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión, consideró un reto en concluir la revisión exhaustiva de cada una de las normas que contenía este Digesto, cuyo compendio había sido aprobado como Decreto en el 2011 y ahora pasará a ser Ley una vez que lo apruebe el Plenario.

Se realizaron seis sesiones de trabajo técnico a cargo de una Comisión Especial que se formó con las instituciones del sector energético como el Ministerio de Energía y Minas, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ENATREL) el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la Empresa ENEL, expresó la diputada.

Sostuvo que con la aprobación del Digesto por Ley se estará brindado seguridad al sector energético y minero. “Estamos garantizando que este sector tenga en sus manos un trabajo que ha sido arduamente revisado por todas las instituciones y los equipos técnicos de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos”, dijo.

El Digesto en la materia del Sector Energético y Minero contiene un total de 289 normas, de las cuales 25 son normas consolidadas, 187 están sin vigencia o de derecho histórico, 60 normas vigentes y 17 son instrumentos internacionales.

Durante el proceso de consultas y de revisión exhaustiva de los equipos técnicos, la Comisión acogió los aportes para dar mayor seguridad jurídica a este cuerpo de normas que beneficiará la inversión en el sector energético y minero, como también a los usuarios de estas normas.

Leer otros Articulos