Wednesday, Jul. 22, 2026

DIPUTADOS DIALOGAN CON ESTUDIANTES CARACEÑOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 20, 2015

|

Publicado en:

La ciudad de Jinotepe fue el escenario del encuentro entre diputados y 521 estudiantes de Carazo, el cual fue realizado este 20 de mayo. Este evento fue coordinado por la División de Participación Ciudadana y Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER). El mismo fue realizado en el Centro de Convenciones Universitario de la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos, ubicado en la ciudad de Jinotepe, del departamento de Carazo.

Contribuye no sólo a la formación, al conocimiento, si no  a conocer qué es lo que está pasando en cada uno de los municipios. No es la primera vez que nosotros lo hacemos. Siempre hemos participado. En mi caso personal, he participado en más de una vez en estos encuentros importantes,…

"Dip. Wilber Lopez, Jefe Bancada Alianza PLI"El diputado departamental de Carazo Wilber López, jefe de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, reflexionó que las intervenciones de los jóvenes debe ser asumida como una alerta sobre la ejecución de proyectos locales, pues “la Asamblea Nacional elabora, ratifica, aprueba, corrige, revisa las leyes en beneficio de la población, pero los gobiernos municipales, el gobierno central, es el que se debe encargar de la ejecución”, también afirmó que como diputado su papel es de “fiscalizador de que las leyes se cumplan”.

Marcos Flores, estudiante de 11º grado del Colegio Inmaculado Corazón de María, consideró que “en este tipo de dinámicas uno se siente más cerca de la asamblea, más cerca del gobierno, más cerca de quienes hacen las leyes”. Además, reconoció que recibí respuesta a sus dudas y opinó que “deberían seguir haciendo este tipo de actividades, porque se enseña al joven, a la chavala, como decía el diputado, al chavalo, qué es lo que se hace, porque tenemos un mal concepto sobre ellos. Y en este tipo de actividades se aclaran esas dudas”, así como “decir lo que pensamos y la situación que estamos viviendo”.

"Dip. Walmaro Gutierrez, Pdte. Comision de Produccion"El diputado nacional Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, y miembro de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, felicitó a la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria por su excelente trabajo organizativo, porque “estas actividades enriquecen y fortalecen el trabajo de la Asamblea como institución y de los diputados como servidores públicos”. Además, señaló que en este evento se evitaron las largas disertaciones, pues estimó que su labor como legislador consistía en “escuchar a la población, a recibir sus inquietudes, darle respuesta a lo que podía, y a lo que no, recibir la inquietud, para trasladarla a la autoridad correspondiente”.

"Lic. Alma Lubis Cuestas Mejia, docente UHISPAM"La licenciada Alma Lubis Cuestas Mejía, docente de la UHISPAM, explicó que el centro de estudios donde trabaja se se convocó a estudiantes de las carreras de Derecho, Psicología y Administración de Empresas.

Ante la apertura expresada por los diputados hacia la opinión de los estudiantes de secundaria y universidad de los municipios de Carazo, los jóvenes aprovecharon la oportunidad para dilucidar sus dudas en torno al sistema educativo, ejecución de obras públicas en este departamento y los medios de comunicación. A la vez, celebraron el acercamiento y disposición al diálogo de los parlamentarios.

"Marcos Flores, estudiante 11º grado Colegio Inmaculado Corazon de Maria"También Marcos Flores aseguró que con la información compartida en este encuentro afianzan los conocimiento en las materias de Sociología y Convivencia y Civismo, a su vez se instruyen como personas. Por otro lado, dijo que la convocatoria para asistir a este evento con los legisladores caraceños fue dirigida a estudiantes de décimo y un décimo grado en su colegio.

Por su parte, los legisladores se comprometieron a canalizar con las instituciones correspondientes las demandas de este sector.

Como parte de la dinámica de estas actividades territoriales, asistieron los parlamentarios originarios de Carazo: Wálmaro Gutiérrez, Wilber López, Josefina Roa y Juan Ramón Jiménez.

Leer otros Articulos