Monday, Apr. 29, 2024

Diputados destacan relevancia del Río Coco, primer Geoparque Mundial en Centroamérica declarado por la UNESCO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 28, 2021

|

Publicado en:

El Río Coco, primer Geoparque Mundial en Centroamérica declarado por la UNESCO, fue el tema que abordó en su reunión ordinaria la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, al tiempo que consideró a la Cordillera de Amerrisque como otro patrimonio geológico de valor internacional.

Así lo informó la diputada María Jilma Rosales, vicepresidenta de la Comisión parlamentaria, quien señaló que existen otros sitios que pueden ser considerados Geoparques como la Cordillera de Amerrisque, una extensa reserva natural ubicada en el departamento de Chontales, que tiene los aspectos de los patrimonios naturales, culturales, flora, fauna, entre otras manifestaciones.

El 7 de julio del 2020 fue declarado el Río Coco, ubicado en el departamento de Madriz, como el primer Geoparque Mundial de UNESCO en Centroamérica y el octavo a nivel de Latinoamérica. Según la Unesco, el “Río Coco cuenta con 12 geositios de relevancia geológica internacional y paisajística. Un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación”.

La diputada Rosales señaló que pese a que Madriz está ubicado en el corredor seco, el Geoparque presenta muchas manifestaciones que se exigen como su flora, su fauna, tiene una historia ancestral, con descendiente de chorotegas, la cultura, muchas manifestaciones arqueológicas que demuestran esos sitios.

Destacó que una de las grandes bellezas de los geositios es el Cañón de Somoto, donde nace nuestro Río Coco, también está Cusmapa como el municipio más alto de Nicaragua con atractivos miradores, está la Laguna de la Bruja en Las Sabanas, entre otros sitios que han empujado la economía de las familias y del país.

Agregó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido impulsando el acompañamiento a los pobladores a través de sus instituciones como el Instituto de Fomento Municipal (INIFOM), el Instituto de Turismo (INTUR) el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, entre otros, para coordinar acciones en favor de las comunidades desde el desarrollo del emprendedurismo, la cultura, el turismo y otros.

El Geoparque abarca los municipios de San Lucas, Totogalpa, San Juan de Río Coco y Somoto, Yalagüina, San Juan de Limay que aunque es de Estelí, pero es parte del sitio, hay una reserva natural conocida como Reserva Natural Tepesomoto La Patasta, dijo la diputada Rosales.

Leer otros Articulos